El pasado 19 de junio, se realizó la reunión semestral con las Jefaturas de Enseñanza de sedes clínicas de Posgrado, organizada por la Secretaría de Servicios Escolares (SSE). En la actividad realizada en el auditorio “Raoul Fournier Villada” y a través de Zoom, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Titular de la SSE, brindó una cordial bienvenida y destacó que el objetivo es seguir reforzando esa estrecha cercanía de la Facultad de Medicina con sus sedes de posgrado, así como abordar temas de interés en torno a relaciones profesionales libres de violencia, actualizaciones administrativas de gestión escolar y académica, y brindar un espacio de diálogo entre las y los asistentes.

En su oportunidad, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, expresó: “Hoy nos reunimos para fortalecer los lazos que nos unen en una misión común: la de formar profesionales de la salud comprometidos, competentes y con una profunda vocación de servicio hacia nuestra sociedad”, destacando el papel de las y los asistentes en la formación de los nuevos profesionales en salud: “Su dedicación y esfuerzo no sólo son esenciales para su aprendizaje, sino también son el reflejo de la calidad educativa que caracteriza a nuestra Facultad de Medicina”.

Asimismo, hizo un llamado a los presentes para abordar una problemática que ha ido en ascenso: “Hoy quisiera tocar un tema que es urgente y crucial en la formación de los médicos de mañana. Es un tema que atraviesa tanto los espacios académicos como los clínicos, y que tiene implicaciones profundas para la salud mental, el bienestar de nuestros estudiantes y, sobre todo, en la calidad de la atención que ofrecerán a sus futuros pacientes. Me refiero a la violencia en la formación médica, la cual, es un cáncer silencioso que ha estado presente en la formación de médicos durante mucho tiempo”. 

“Esta violencia, que puede manifestarse como maltrato verbal, humillaciones, abusos de poder o incluso agresiones físicas, no sólo afecta el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, sino que tiene consecuencias devastadoras a nivel emocional y psicológico”, recalcó la doctora Sepúlveda.

Por ello, hizo un llamado a las jefas y jefes de Enseñanza a romper con dicho ciclo de violencia, resaltando la relevancia de su colaboración y liderazgo para fomentar un cambio en la formación médica: “La UNAM, bajo el liderazgo de nuestro Rector, el doctor Leonardo Lomelí, ha lanzado recientemente la ‘Política de Cultura de Paz’, una iniciativa que tiene como objetivo transformar nuestra Universidad en un semillero de paz, de respeto, de empatía y de colaboración, erradicando todo tipo de violencia y promoviendo una cultura de convivencia armónica y respetuosa”.

 Enfatizó que el cambio comienza desde el momento en el que se decide no permitir más actos de violencia: “Les pido a cada uno de ustedes que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus sedes clínicas. Su rol como líderes de enseñanza clínica es crucial para fomentar un ambiente de respeto, para escuchar a nuestros estudiantes, apoyarlos cuando enfrenten desafíos y para actuar de manera firme si se presentan situaciones de violencia. Juntos podemos crear un entorno donde nuestros estudiantes no sólo reciban una formación de excelencia, sino que también se sientan seguros, respetados y valorados”.

Posteriormente, la doctora Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP), presentó datos sobre la violencia en la formación médica, en los cuales se registraron 144 quejas en 2024 y 94 en lo que va de 2025 asociadas a violencia en la formación médica, clasificadas en administrativas, académicas, laborales, violencia sexual, violencia psicológica, violencia laboral y discriminación. Destacó que la peor agresión se da entre pares (residentes de mayor a menor jerarquía), a menudo tolerada para mantener el “orden”. Por ello, solicitó el apoyo y cooperación de las y los jefes de Enseñanza de las diversas sedes clínicas, así como de los distintos organismos de salud, para implementar estrategias que fomenten un cambio rumbo a una cultura de paz.  

Por su parte, la doctora Claudia Jimena Vilchis Macedo, Jefa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la DEP, enfatizó la importancia de que las sedes tengan claras las normas internas para sancionar la violencia. Recomendó la creación de comités colegiados para tomar decisiones conjuntas sobre faltas graves y graduar las sanciones según la gravedad de la falta. 

Dentro de los temas de gestión escolar y académica, se mencionaron actualizaciones en los procesos de graduación oportuna y diplomación oportuna para posgrados de alta especialidad, incluyendo nuevos requisitos documentales como la “carta aval” para la graduación oportuna y la necesidad de la firma electrónica universitaria para los sinodales. También se habló de la regularización de estudios, tanto para especializaciones médicas como para posgrados de alta especialidad, especificando periodos y requisitos. 

Finalmente, se detallaron las actualizaciones en las normas operativas del Plan de Estudios, incluyendo requisitos para el ingreso a posgrados, la suspensión temporal de estudios, el egreso por artículo y los requisitos para el nombramiento de profesores. Se mencionó la creación de un nuevo sistema en línea (SIDEP) para el registro de sinodales, reemplazando el anterior sistema de Google Forms.

Al finalizar la participación de las y los ponentes, se brindó un espacio de preguntas y respuestas con las y los asistentes, tanto de manera presencial como vía Zoom,  en donde se expusieron propuestas ante la problemática de violencia, así como aclaraciones sobre la gestión escolar y académica.

Jorge Ugalde