“Se debe garantizar la integridad, el bienestar y respeto a los derechos de las personas que participan en el desarrollo de la ciencia como sujetos de una investigación, así como contribuir con la calidad de la investigación garantizando condiciones aceptables en la producción del conocimiento que apunte al bien común”, explicó el maestro Ariel Alejandro Castellanos Méndez, experto en el ámbito del análisis de datos, el desarrollo de la pruebas psicométricas para distintos sectores y la psicoterapia basada en evidencia, quien también cuestionó: “¿Qué hace ‘ética’ a una investigación con seres humanos?”, con el propósito de explicar las consideraciones adicionales del consentimiento informado como la confidencialidad, el valor social de la investigación, las fuentes, las referencias y el registro preciso de los datos.

Como parte del Seminario de Actualización en Salud Mental que se realiza todos los viernes, el pasado 4 de julio se transmitió por YouTube  la sesión titulada “Guía para los Comités de Ética en Salud”, organizada por la doctora Ingrid Vargas, Coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y moderada por el ingeniero Gerardo Luna, técnico académico.

El maestro Castellanos abordó la creciente necesidad de tener ética en la investigación con un absoluto consentimiento voluntario para el bien de la sociedad, con resultados que justifiquen su desarrollo, evitando todo tipo de sufrimiento físico, mental o innecesario que pueda provocar un daño grave, incluso la muerte, “salvo en aquellos experimentos en los cuales los médicos experimentadores sirven como sujetos de investigación”, indicó. 

Asimismo, señaló que parte de los eventos históricos como la Ley General de Salud en 1984 y la Ley General de Salud en Materia de Investigación de 1987 forman parte de los acontecimientos clave de la ética en la investigación con seres humanos en el mundo, las cuales mencionan la investigación con riesgo mínimo que no manipulan la conducta del sujeto, con riesgo mayor con probabilidad significativa de afectar y sin riesgo que no modifica las variables.      

El maestro Castellanos también mencionó la importancia de contribuir a salvaguardar los derechos, la dignidad, la seguridad, el bienestar de los participantes, mediante regulación nacional e internacional sobre ética de la investigación, procurando el beneficio equitativo entre todos los grupos y clases de la sociedad. El ponente refirió que “todas las personas, independiente de la edad, sexo, grupo socioeconómico o cultura, tienen la oportunidad de participar, a menos que existan razones científicas o de riesgo que restrinjan su elegibilidad”.

Finalmente, enfatizó que “se debe respeto a los sujetos inscritos, protegiendo la privacidad, ofreciendo la posibilidad de retirarse del estudio en cualquier momento e informar el riesgo/beneficio descubierto”.

María Morales