Con el objetivo de orientar a las y los estudiantes de nuevo ingreso y resolver las dudas más comunes sobre la vida universitaria, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” se brindó una charla dedicada a compartir consejos y recomendaciones sobre aspectos clave como el estudio, la organización del tiempo libre y otros temas esenciales para tener una experiencia más enriquecedora dentro de nuestra Facultad, y dentro de la UNAM.
Como invitados estuvieron presentes cinco ponentes, representantes de todas las licenciaturas que ofrece nuestra Facultad, quienes compartieron su experiencia personal y su visión como alumnos, además de resolver algunas dudas planteadas por miembros del público.
Sunem Amor Gómez Ramírez, médica pasante de la carrera de Médico Cirujano y colaboradora como ayudante de profesor en la asignatura de Fisiología, destacó la importancia de organizar las actividades propias de la vida universitaria, incluyendo el tiempo de esparcimiento, estudio y descanso. Señaló que esta planificación permite aprovechar al máximo el día y mantener un equilibrio entre la vida social y académica, por lo que enfatizó que “es importante usar el tiempo sabiamente”.


Ángel Sánchez Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, quien destaca por su interés en la innovación y desarrollo de productos alimenticios, compartió su experiencia como estudiante foráneo y ofreció recomendaciones a quienes se encuentran en la misma situación. Asimismo resaltó que durante periodos complicados a lo largo de la carrera “deben de buscar estos salvavidas emocionales y mentales” para lograr atravesar todas las etapas durante su formación.
Andrés Gael, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, habló sobre la importancia de descubrir, de manera personal, la mejor forma de aprovechar el estudio. Enfatizó que “es importante encontrar una técnica de estudio que les sirva para cumplir con todo lo que requiere cada carrera”.

Ana Paola Arcos, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Neurociencias, quien es integrante del laboratorio de Neurociencias Clínicas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, compartió que durante su trayectoria a ella le fue muy útil contar con una red de apoyo sólida que estuviera presente en momentos clave. Aconsejó a las y los alumnos que “hay que cambiar, hay que ser un apoyo entre todos”.
Por su parte, Andrés Trejo, pasante de la Licenciatura en Fisioterapia y ayudante de profesor en diversas asignaturas, abordó estrategias para manejar periodos de estrés o frustración académica. Compartió que, en su experiencia, resultaron útiles las técnicas de respiración diafragmática y de liberación de tensión, especialmente en momentos de evaluaciones o exámenes.

Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas, los ponentes ofrecieron consejos personales acerca de las asignaturas optativas y recomendaron a los asistentes empaparse acerca de las actividades deportivas y culturales que ofrece nuestra Universidad para completar su experiencia.
Alí González


