En el marco de las Semanas de Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral, se brindó una actividad académica coordinada por la Unidad de Desarrollo Académico, titulada “Kit de Emergencia para el Aprendizaje”.
Esta serie de conferencias y actividades realizadas en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y guiadas por el doctor Jahaziel Quintín Cruz García, encargado de Bienestar Docente, tuvieron el objetivo de orientar a las y los estudiantes de nuevo ingreso en temas de relevancia como técnicas de aprendizaje, gestión de tiempo y tips de estudio.

¿Cómo se aprende en las ciencias de la salud?
Durante esta conferencia impartida por la maestra María de Los Ángeles Equihua Orozco, responsable de los cursos y talleres avalados, se habló acerca de las diferencias del proceso de aprendizaje durante los diferentes periodos de la vida académica, destacando que “ahora que ya están en una educación superior, no solamente se trata de adquirir conocimiento o memorizar, es importante desarrollar habilidades”.
Además, la experta señaló que lograr un aprendizaje adecuado específicamente en carreras de ciencias de la salud “implica aplicar, reflexionar y actuar. Tenemos que estar en constante reflexión sobre lo que estamos aprendiendo”, por lo que compartió acciones para lograr estos objetivos como leer antes de las clases, realizar ejercicios de práctica, entre otros. Asimismo, concluyó que “no se aprende medicina para aprobar, se aprende para cuidar vidas”.

Organización y manejo del tiempo
En esta conferencia coordinada por la doctora Mirlene Barrientos Jiménez, responsable de talleres de capacitación y actualización docente, se habló acerca del manejo responsable del tiempo, resaltando que hay que identificar las principales fuentes de distracción para poder evitarlas, y también la importancia de evitar la procrastinación.
Posteriormente, la doctora Mirlene Barrientos y la licenciada Gabriela Meza Salinas guiaron a las y los alumnos en el método de estudio “Pomodoro”, que consiste en un estudio cronometrado, con pausas activas en las que se permite descansar mentalmente para aprovecharal máximo el tiempo que se dedica al aprendizaje.

También recomendó explorar distintos métodos de estudio hasta encontrar el que mejor se adapte con las necesidades individuales, que pueden ir desde videos, flashcards, ejercicios de autoevaluación, entre otros.
Además, a lo largo de esta serie de conferencias las y los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en actividades para generar pensamiento crítico en cuanto a sus técnicas actuales de estudio, elaboración de diagramas de flujo de toma de decisiones, actividades para reflexionar sus principales distractores con los que se enfrentan día a día y sus áreas de oportunidad para mejorar en cuanto al campo académico.

“En medicina y en todas las ciencias de la salud, es importante no sólo memorizar, sino prepararnos para cuidar las vidas”, concluyó el doctor Jahaziel Quintín.
En el presídium estuvieron también presentes la doctora Angélica Licona Villa, responsable del taller de formación inicial; la maestra María Del Carmen Osorio Álvarez, encargada del Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-Facultad de Medicina; así como las médicas pasantes de Servicio Social Raquel Yamileth Hernández Felipe e Ileana Sánchez Terrón.
Alí González


