Del 15 al 17 de agosto, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 10a edición de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2025 (FELSalud), un evento que, como cada año, busca acercar a estudiantes, académicos, profesionales del área de la salud a las novedades editoriales para apoyar sus actividades de educación, investigación y difusión de la cultura.


En la inauguración, la doctora Elsa Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas de la UNAM, destacó la relevancia de este encuentro: “Es un honor dirigirme a ustedes en este marco de esta Feria, la cual nos abre muchas oportunidades de descubrir novedades, encontrar algún libro muy buscado o identificar obras que puedan sugerir para que las bibliotecas los adquieran y así enriquecer la colección”.
Asimismo, subrayó el compromiso institucional por mantener fuentes de conocimiento actualizadas, respondiendo a las necesidades de planes de estudio, proyectos de investigación y formación integral. También enfatizó que la medicina y la literatura comparten un propósito común: “La salud y el conocimiento”, resaltando la importancia de fomentar la lectura en las y los profesionales de la salud no sólo para adquirir conocimientos técnicos, sino para desarrollar sensibilidad y empatía con los pacientes.








Posteriormente, la doctora Ramirez Leyva recordó que el contacto físico con los libros ofrece una experiencia única: “Al tomar un libro, sentir su peso, su textura, escuchar el crujido de páginas o leer su tinta, el papel, que ninguna pantalla puede replicar, se requiere paciencia, comprensión e interpretación”, aseguró.
Asimismo, expresó: “Que esta sea una celebración del conocimiento, de la lectura y de la salud como un derecho y un compromiso compartido, que los libros sean las semillas que hagan germinar la formación de los profesionales de la salud de gran excelencia y personas felices”.







Por su parte, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, académico de la Facultad de Medicina, dirigió un mensaje en representación de Medicina y Literatura, A.C. (fundada por el doctor Federico Ortiz Quesada): “La idea es propiciar las relaciones entre medicina y literatura, incluso para los principiantes que tengan interés en iniciarse que tengan una posibilidad de hacerlo aquí”.
Finalmente, felicitó a la Facultad de Medicina por estos 10 años de trabajo y a las y los estudiantes de nuevo ingreso: “Con esto reciben una cálida bienvenida y les deseo mucho éxito”.
La FELSalud se reafirma como un punto de encuentro entre el conocimiento científico, la lectura y la formación humanista, recordando que el quehacer médico se nutre tanto de la ciencia como de las letras.
María Morales


