Los días 19 y 20 de agosto, se celebró el 1er Coloquio “Divulgación de la investigación universitaria: una mirada desde los proyectos PAPIIT”, con el propósito de promover la investigación universitaria que se realiza con fondos de uno de los programas emblemáticos de la Universidad y como una manera de devolver a la sociedad el esfuerzo por mantener viva y activa nuestra Universidad. El evento fue organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).
Al inaugurar el evento en el auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM, destacó el papel fundamental de la Universidad en el desarrollo científico y humanístico del país, así como la importancia estratégica del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

“Desde sus orígenes, la investigación, la difusión y la divulgación en la Universidad Nacional Autónoma de México han estado íntimamente vinculadas al desarrollo cultural científico y humanístico del país. Hoy el PAPIIT es una de las expresiones más representativas del papel de la Universidad como motor de la investigación de excelencia en México, América Latina y el mundo. Entre 2015 y 2024 financió 18,669 proyectos con la participación de más de 91,000 académicas y académicos, así como de casi 96,000 estudiantes. Estas cifras muestran que pese a los retos presupuestales, la UNAM sostiene y planifica de manera constante el respaldo a su sistema de investigación.”
El evento contó también con la asistencia de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, así como de la doctora Soledad Funes Argüello, Coordinadora de la Investigación Científica, y del doctor Miguel Armando López Leyva, Coordinador de Humanidades, miembros de la Junta de Gobierno así como directores de institutos y centros de investigación, y otras facultades de la UNAM.

Posterior al acto protocolario, se dictó la conferencia magistral titulada “Comunicación de las ciencias para la transformación social”, a cargo de la doctora Julia Tagüeña, Investigadora Emérita del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
A continuación, y como parte de las primeras sesiones del coloquio, la doctora Susana Castro Obregón, Coordinadora de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina e investigadora del Instituto de Fisiología Celular, presentó la ponencia “Entender cómo nos formamos durante el desarrollo embrionario puede ayudarnos a envejecer saludablemente”.

En su intervención, explicó: “En conjunto en el laboratorio tratamos de entender los mecanismos celulares y moleculares que son necesarios para el desarrollo embrionario, para formarnos como individuos, y que en etapas posteriores de la vida, esos mismos procesos se vuelven perjudiciales y contribuyen al envejecimiento. De esta suerte, estudiando el desarrollo embrionario podemos entender por qué envejecemos y al revés.”
Daniel Gallardo


