¡Escucha la nota!

El pasado 8 de septiembre, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó dos eventos de gran importancia: la develación de la placa de acreditación al Programa Académico de la Licenciatura en Fisioterapia por parte del Consejo Mexicano Acreditador de Programas Afines a la Salud, A.C. (COMAPAS) y la inauguración de la Unidad Universitaria de Atención en Fisioterapia (UUNAFI).

Durante la ceremonia, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad, destacó: “Celebramos la acreditación vigente del 26 de junio de 2025 al 25 de junio de 2030 que reconoce el esfuerzo colectivo de esta comunidad académica. Es un testimonio de la calidad de nuestro programa, de su pertinencia social y del compromiso con el futuro de la salud en México”.

También comentó: “La fisioterapia simboliza la fuerza y trascendencia de esta disciplina, transforma vidas, devuelve movilidad, autonomía y esperanza. Es un puente entre la ciencia y la empatía, entre la técnica y la solidaridad, A todas y todos los fisioterapeutas en formación y en ejercicio, les expreso mi reconocimiento por su vocación y por ser motores de bienestar social y de justicia en salud”.

Posteriormente, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura, agregó: “En atención a los llamados de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Medicina, de la sociedad mexicana en relación a la formación de fisioterapeutas de calidad, respondimos con compromiso a través de cumplir con los estándares que exige el COMAPAS con el objetivo de acreditar y comprobar la calidad educativa de nuestros estudiantes”.

Asimismo, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Presidenta del COMAPAS, expresó: “Es para mí un honor estar en esta ceremonia tan significativa en la que se entrega la placa que acredita al Programa de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este reconocimiento es mucho más que un acto protocolario, es una representación de la formación de fisioterapeutas. La acreditación fue para el programa académico de la Licenciatura en Fisioterapia por cumplir con los requisitos y estándares de calidad educativa establecidos por el COMAPAS”.

En seguida, las autoridades se trasladaron al edificio C para la inauguración de la UUNAFI, donde la doctora Sepúlveda enfatizó: “Este proyecto refleja la convicción de que la excelencia académica debe ir siempre acompañada de responsabilidad social. Cada paciente atendido en la UNAM llevará consigo el sello de humanidad y profesionalismo que distingue a nuestras y nuestros fisioterapeutas en formación. Agradezco de manera sincera al equipo de la Licenciatura en Fisioterapia, al personal académico y administrativo y a todas las personas que hicieron posible este logro”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, afirmó: “La creación de la Unidad Universitaria de Atención en Fisioterapia reafirma el compromiso de nuestra Universidad y de la Facultad de Medicina con la sociedad, al brindar un servicio humanista, equitativo y de alta calidad. Este espacio no sólo ofrece atención clínica en diversas áreas de la fisioterapia, sino que también se convierte en un punto de encuentro entre la práctica, la docencia y la investigación, lo que permite formar profesionales altamente capacitados y, al mismo tiempo, atender con dignidad e inclusión a las diferentes poblaciones que lo requieran”.

“La inauguración de esta Unidad materializa el principio fundamental que nuestro Rector ha impulsado con convicción: devolver a la sociedad el conocimiento que en ella se genera. Tan sólo hasta el mes de agosto hemos brindado más de mil atenciones, de las cuales más del 40% han sido destinadas al público en general, lo que confirma nuestra clara vocación social. Hemos desarrollado programas estratégicos para atender a grupos vulnerables, y creado un tabulador justo e incluyente con costos muy por debajo del promedio de la ciudad. La UUNAFI nace con la convicción de servir, innovar y retribuir, y estoy seguro de que con el esfuerzo colectivo será un orgullo para la UNAM y un referente de atención comunitaria”, afirmó el licenciado Christian Alan Lazcano Benítez, responsable de la UUNAFI.

En el corte del listón estuvieron: la doctora Sepúlveda; la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad; el maestro Luis Alberto Luja Ramírez; el licenciado Christian Alan Lazcano Benítez; la doctora Laura Peñaloza; y el QFB Héctor Salgado Schoelly, Director de Medicamentos, Insumos y Tecnología de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El evento culminó con un recorrido por las instalaciones de la Unidad Universitaria de Atención en Fisioterapia, que representa un significativo avance en la infraestructura para la práctica clínica y la atención a la comunidad.

Daniel Gallardo