Los días 4 y 5 de septiembre, en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud se realizó el Seminario de Investigación Clínica, organizado por dicha dependencia, en conjunto con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), las universidades y el Consejo de Salubridad General, entre otras instituciones.
Como parte de esta actividad, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de nuestra Facultad, participó en la mesa “Universidades y formación”, en la que presentó la ponencia “La investigación clínica desde las Universidades: La Facultad de Medicina de la UNAM”, la cual realizó en colaboración con la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación.
Durante su exposición, la doctora Sepúlveda resaltó que “la UNAM es la principal institución pública de educación superior y de investigación del país, y una de las más influyentes de Iberoamérica”. Asimismo, recalcó que “la comunidad académica sostiene una producción científica robusta y sostenida que se refleja en decenas de miles de publicaciones indizadas y colaboraciones internacionales y que nutre a todo el ecosistema nacional de conocimiento. En los listados internacionales, la UNAM se ha mantenido como la mejor universidad de México y una de las más destacadas de América Latina; en el QS World University Rankings 2025 ocupó el lugar 94 a nivel mundial y en la edición QS 2026 figura en el lugar 136, posiciones que confirman su liderazgo regional y su competitividad global”.
La investigación clínica constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la medicina contemporánea, al permitir la generación de conocimiento científico aplicado directamente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. por esta razón “en México, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa un papel estratégico en este ámbito, particularmente a través de su Facultad de Medicina, que se ha consolidado como un referente en la formación de médicas y médicos, así como de investigadoras e investigadores, y en la producción de conocimiento de alto impacto en el campo biomédico”, destacó nuestra Directora.
Por otro lado, la investigación clínica se organiza a través de la División de Investigación y dentro de ella, la Subdivisión de Investigación Clínica, responsable de coordinar unidades mixtas y unidades periféricas, y de gestionar proyectos multicéntricos en hospitales generales e institutos nacionales. La Facultad opera siete unidades mixtas, con servicios de alta especialidad y participación de estudiantes de pregrado y posgrado, y 12 unidades periféricas que sostienen estudios traslacionales, clínicos, epidemiológicos y básicos.
La doctora Sepúlveda indicó que la agenda estratégica para fortalecer la investigación clínica en la Facultad se organiza en torno a 5 principios fundamentales: pertinencia clínica y social, que garantice que las preguntas de investigación respondan a la carga de enfermedad y a las brechas de equidad en México; calidad metodológica, que adopte estándares internacionales en diseño, ética y reporte apoyados por núcleos de bioestadística y ciencia de datos; velocidad responsable, que permita acelerar procesos regulatorios sin disminuir las salvaguardas éticas ni científicas; gobernanza de datos y ciencia abierta, con políticas que aseguren que los datos sean útiles, seguros y reutilizables; y formación integral, que establezca trayectorias claras para clínicos-investigadores desde el pregrado hasta el desarrollo académico.
Finalmente, la doctora Sepúlveda Vildósola externó que “la Facultad dispone de historia, talento y presencia clínica para liderar un modelo regional basado en trayectorias formativas con tiempo protegido, concentradores metodológicos y regulatorios, gobernanza de datos abierta y participación sustantiva de pacientes y comunidades. Adoptar plenamente estos componentes, con metas verificables y evaluación continua, permitirá cerrar brechas de calidad y oportunidad, acelerar la traslación del conocimiento a la práctica y a las políticas, y consolidar a la UNAM como referente iberoamericano en investigación clínica con impacto social”.
En la actividad se comentó que desde la Secretaría de Salud y de la SECIHTI, en concordancia con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheimbaum, se quiere dar impulso a la investigación clínica en México, y desde la parte normativa, cómo COFEPRIS pretende simplificar los trámites administrativos y apoyar desde todos los ámbitos para el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país.
Se presentó el modelo del centro de investigación clínica del Hospital Universitario de Monterrey en donde se realizan estudios clínicos de la industria en colaboración con el Hospital Universitario y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se discutió la parte ética de la investigación clínica, y se presentó el sistema de investigación nacional que tiene el IMSS y la investigación clínicas, los retos y oportunidades en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales generales. Se propusieron diferentes esquemas para financiamiento de los estudios clínicos y se habló sobre el papel de la industria farmacéutica y las CROs en México.
En el Seminario también estuvo presente el doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez, Jefe de la División de Investigación de la Facultad.
Matzayani Panfilo


