Con disciplina, trabajo en equipo y una gran pasión por la medicina, cuatro estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Medicina obtuvieron el 2o lugar en el XVI Concurso Nacional de Fisiología, incluido en el programa académico del LXVIII Congreso Nacional, celebrado en Juriquilla, Querétaro a inicios del mes de septiembre. Ellos son: Víctor Hugo Aguilera Miguel, Makenzie Guadalupe Yáñez Pérez, Andrea Rivera Ramírez y David Aarón Pérez Zamorano.

“Creo que haber logrado el segundo lugar representa el resultado de todo el esfuerzo que hicimos no solamente un año, sino dos. Es como una gran recompensa después de haber pasado algunas adversidades”, reafirmó Makenzie, quien compartió que el equipo tenía un par de años con el interés de participar en este prestigioso concurso, y fue a través de la organización y constancia que lograron materializar las metas de los cuatro integrantes.

Asimismo, Andrea recuerda que desde que cursaba segundo año soñaba con representar a nuestra Facultad: “Cuando escuché que los chicos de aquí habían ganado, pensé, yo quiero algún día darle también eso a la Facultad. Y este segundo lugar también es un gran resultado.” También compartió algunos de los momentos decisivos, en los que “hubo preguntas en las que no sabíamos qué responder y recaía en mí tomar la decisión. Ya en las últimas rondas sabía que probablemente no subiríamos al primer lugar, pero seguí motivando al equipo para darlo todo”. Esa determinación los mantuvo unidos hasta el final.

El camino hacia este logro no fue sencillo. Durante meses fueron guiados por un equipo conformado por los doctores Daniela Sánchez Estrada, Marco Antonio Jiménez Chavarría, Eduardo David Alba, Alejandro Martínez Rivera y Gerard López García, que forman parte del Departamento de Fisiología y ayudaron a los participantes a organizar un calendario de estudio con revisiones semanales, simulacros y estrategias específicas para fortalecer la rapidez y la comunicación en equipo.

 “Es toda una experiencia que creo que vale la pena vivirla. Porque al fin y al cabo el conocimiento se queda, aunque no pases un examen”, compartió Aaron sobre el proceso de preparación, y también reconoció que los resultados obtenidos son un impulso para seguir creciendo, pues compartió su “hambre de ganar, de hacer más cosas y de seguir estudiando.”

“Yo creo que lo que tienen que poseer los estudiantes que estén interesados en participar próximamente en este concurso es el gusto por la materia, porque eso les va a motivar a querer saber más. Van a querer saber el por qué de las cosas y van a hacer lo posible para encontrar esa respuesta”, aconsejó Víctor a los alumnos que se encuentran interesados por participar en futuras ediciones de este concurso, y resaltó que es importante atreverse a tomar la iniciativa por querer aprender más y obtener experiencias invaluables.

Finalmente, el equipo coincidió en que la experiencia trascendió lo académico. La amistad que los une desde la preparatoria, la disciplina en los meses de preparación y la confianza mutua fueron la base de su éxito. Como ellos mismos expresaron: “Los sueños se cumplen, pero para lograrlos se requiere un gran camino que recorrer y mucho esfuerzo que aplicar.” Este triunfo no sólo enaltece a la Facultad de Medicina, sino que inspira a otros estudiantes a atreverse a soñar y a trabajar con la misma dedicación.

Asimismo, la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del Departamento de Fisiología, expresó su agradecimiento a los concursantes por representar no sólo al departamento, sino a la Facultad y a la UNAM, y haber tenido una participación destacada. Además, resaltó que “ganaron en experiencia, ganaron en conocimiento y la habilidad de trabajo en equipo, que es algo que se les va a quedar en las venas grabado por siempre”.

Alí González