Con el objetivo de concientizar y erradicar el estigma y la discriminación asociados al VIH, el Programa Universitario de Bioética organizó la dinámica “100 Universitarios Dijeron: Quihúbole con el VIH”, en el marco de la 10a Feria del Libro de Ciencias de la Salud.
La actividad, diseñada en el formato del popular juego de televisión, utilizó un método lúdico e interactivo para orientar a los asistentes con datos cruciales y desmitificar creencias erróneas. La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Sandra Feria, quien recalcó que “el verdadero enemigo no sólo es el virus, sino el estigma que lo acompaña”, subrayando la urgencia de construir un mundo libre de prejuicios.
A través de varias rondas de preguntas, los participantes y el público aprendieron estadísticas vitales proporcionadas por expertas como la doctora Esther Ortega y la doctora Sandra Feria: la cifra global es de 40.8 millones de personas que viven con VIH en el mundo, de las cuales 5.3 millones desconocen su estado.

Impacto en mujeres: El 53% de las personas con VIH en el mundo son mujeres y niñas, debido a factores como la desigualdad en el acceso al tratamiento y una mayor susceptibilidad anatómica a la transmisión. Transmisión vertical: Con un tratamiento antirretroviral adecuado, el riesgo de que una persona gestante transmita el VIH a su bebé durante el parto es menor al 1%.
Tratamiento en México: El 80% de las personas diagnosticadas con VIH en el país tienen acceso a tratamiento antirretroviral, avanzando hacia la meta global 95-95-95. Y la discriminación: A nivel mundial, el 47% de las personas muestra actitudes discriminatorias hacia quienes viven con VIH, y el 34.2% ha sufrido estigma al buscar atención médica.
La dinámica enfatizó que una carga viral indetectable hace al virus intransmisible y destacó la importancia de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) como herramienta de prevención, aunque se señaló que su acceso está centralizado, con el 52.7% de sus usuarios residiendo en la Ciudad de México.
El evento concluyó con una reflexión: “La desinformación es el caldo de cultivo para la discriminación. Actividades como ésta buscan combatirla, promoviendo una cultura de empatía, derechos humanos y ciencia.”
Miguel Garduño


