La Facultad de Medicina participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado el pasado 19 de septiembre. El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 originado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la activación de la alerta sísmica como señal de inicio.

De acuerdo con el protocolo establecido, se implementaron acciones diferenciadas según la ubicación de las personas dentro de las instalaciones. Quienes se encontraban en sótano, planta baja y primer piso de las instalaciones procedieron con la evacuación inmediata hacia los puntos de reunión designados. 

Para las personas localizadas a partir del segundo piso, el protocolo indicaba realizar repliegue en zonas de menor riesgo, esperar tres minutos tras el sismo hipotético y luego evacuar de manera ordenada hacia los puntos de reunión.

Una vez concentrada la comunidad en los puntos de reunión, las brigadas multifuncionales realizaron la formación y conteo de personas, además de identificar posibles necesidades de apoyo médico o psicológico de primer contacto. 

El ejercicio concluyó de manera exitosa a las 12:17 horas tras la inspección visual de las edificaciones para verificar las condiciones de seguridad estructural realizada por los brigadistas de revisión, finalmente las y los responsables de cada edificio coordinaron el regreso escalonado y ordenado a las instalaciones.

La Comisión Local de Seguridad de la Facultad reiteró la importancia de participar activamente en estos ejercicios, siguiendo las indicaciones del personal de vigilancia y brigadistas, evitar usar el celular en silencio durante la evacuación para prevenir caídas y respetando las disposiciones para un regreso escalonado a las instalaciones.

También se sumaron a este ejercicio las sedes que no se encuentran dentro del campus de Ciudad Universitaria, como las instalaciones de la Licenciatura en Fisioterapia y el Palacio de la Escuela de Medicina.

Daniel Gallardo