El pasado 23 de septiembre, la comunidad FacMed se reunió para celebrar el 20 aniversario del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), un espacio de suma importancia para la simulación clínica en México.
La ceremonia realizada en el quinto piso del edificio “A”, sede del CECAM, fue presidida por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad, y la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General.
En su mensaje, la doctora Sepúlveda enfatizó: “Más allá de los sitios institucionales, lo verdaderamente inspirador son las personas que han pasado por aquí. Entre 2005 y 2024, poco más de 30 mil estudiantes han sido parte de esta historia con más de 600 mil prácticas. Cada uno de estos números representa una vida transformada, un profesional más preparado, un profesional más seguro y un paso hacia la atención en salud más humana y más segura. Hoy celebramos dos décadas de trayectoria, pero también miramos hacia adelante”.

Consideró que “el futuro del CECAM está en continuar innovando y en fortalecer la simulación con inteligencia artificial, realidad aumentada y análisis de datos que permitan personalizar la enseñanza, en abrir nuevas oportunidades de colaboración internacional que consoliden a la Facultad de Medicina como líder global en la educación médica, en integrar el modelo de simulación con la investigación y la práctica clínica para que el aprendizaje nunca se desconecte de la realidad de nuestros pacientes”.
Finalmente, destacó cuáles son los próximos planes a lograr y retos a superar para el CECAM: “Tener un edificio propio; crecer, independizarse del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM); tener una mayor participación de simulación en todas las asignaturas; tener un mayor trabajo interdisciplinario, no sólo intrafacultad, sino con otras facultades de la Universidad y otras facultades de medicina del país; tener mayores oportunidades prácticas y acceso por demanda de los estudiantes, que no sólo sean prácticas programadas, sino que las y los estudiantes puedan venir una, otra y otra vez hasta que verdaderamente adquieran la habilidad; la acreditación en otras áreas, no conformarnos con una, porque nos quedan cuatro pendientes; desarrollar simuladores propios, patentarlos, venderlos y procurar que este centro sea autosustentable y, por supuesto, ser centro certificador de otros centros de simulación”.

Por su parte, el doctor Hugo Erick Olvera Cortés, Jefe del DICiM y Coordinador del CECAM, rememoró los inicios del centro: “Hace 20 años en esta Facultad nace el CECAM y lo recibimos con muchísimo gusto, con mucha alegría, muchísimas generaciones tuvieron sus primeras veces en este centro de simulación. La primera vez que escucharon un corazón latir, la primera vez que tomaron la muestra de sangre, la primera vez que atendieron un parto”.
Destacó que “fuimos una de las primeras universidades que incluyó la simulación clínica formalmente al currículum en las asignaturas de Integración Básico Clínica y Clínico Básica. El Centro de Simulación siguió creciendo, siguió teniendo sus primeras veces; entre ellas, este Centro fue uno de los primeros en donde se comenzaron a hacer capacitaciones ya completamente estructuradas para facilitadores en simulación, se recibieron capacitaciones aquí de Estados Unidos y de Europa para formar facilitadores”.
El doctor Olvera finalizó su participación con una reflexión: “Este pequeño proyecto que surgió hace 20 años hoy se consolida como un orgullo de la Facultad de Medicina y de nuestra Universidad, y quisiera que esta conmemoración nos recuerde que siempre habrá nuevas primeras veces para atrevernos, para cambiar y para mejorar. Y que gracias a esta visión de quienes lo fundaron y al esfuerzo de quienes lo han sostenido, el CECAM seguirá creciendo, seguirá transformando y va a seguir inspirando a las futuras generaciones”.






Posteriormente, se presentó un video que narró la historia del CECAM, fue inaugurado el 23 de septiembre de 2005 por el doctor Juan Ramón de la Fuente, entonces Rector de la UNAM. En el año 2010, se implementó un nuevo plan de estudios basado en competencias en la Facultad de Medicina y el CECAM se incorporó oficialmente al currículo. El 2020 trajo consigo la pandemia de COVID-19, que obligó a suspender las actividades presenciales; sin embargo, el centro reabrió en 2021. En 2022 se hizo una ampliación significativa de todas sus áreas. Finalmente, en 2023, el CECAM obtuvo la acreditación oficial por parte de la Society for Simulation in Healthcare.
El acto concluyó con un reconocimiento a las personas que han sido parte fundamental de esta historia, seguido de la partida de un pastel, celebrando dos décadas de excelencia, innovación y compromiso.
Daniel Gallardo



