¡Escucha la nota!

Aranthza Ekaterine Bernal Cortés, Emiliano Hernández Segura, Macarena Quintero Reséndiz y Rodrigo Toledo Salazar, estudiantes del 7° y 8° semestres de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes además fungen como instructores del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina, obtuvieron el primer lugar en el XVII Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, en la categoría de Histología, en el marco de la XXVI Reunión Nacional de Morfología “Dr. Hugo Ramírez Cervantes” de la Sociedad Mexicana de Anatomía, realizada en la Universidad Regional del Sureste (URSE), en Oaxaca, Oaxaca, del 22 al 26 de septiembre de 2025.

Para integrar el equipo representativo de la Facultad de Medicina de la UNAM, se hizo un examen de selección abierto a la población de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad que ya hubiera cursado y aprobado la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, eligiendo a quienes obtuvieron los mejores puntajes.

“Las personas seleccionadas fueron preparadas mediante asesorías y ejercicios diarios durante 4 semanas para repasar los aspectos más complejos de los distintos temas de la asignatura. Esta preparación estuvo bajo la dirección y organización de la Coordinación de Enseñanza a mi cargo y ejecutada por las médicas y médicos pasantes que se encuentran adscritos al Departamento”, detalló el doctor Erick Rodrigo Hans Olguín.

“El equipo estuvo preparándose arduamente a pesar de ser instructores de la asignatura con 2 y 3 años de experiencia previa, pues sabían que no podían dar por hecho sus conocimientos de la asignatura. Inclusive, en los últimos días previos a las pruebas se mantuvieron en sesiones por vía remota para reforzar sus áreas de oportunidad y tener el mejor rendimiento en el concurso, cuyo resultado fue el esperado”, resaltó.

Un sueño hecho realidad

Para Emiliano ganar este concurso “significa cumplir un sueño. Me propuse como meta formar parte del equipo, el año pasado lo intenté, pero no quedé seleccionado para representar a mi Facultad. Hoy, para mí es un gran logro; además, fue increíble conocer a Macarena, Aranthza y Rodrigo, ver la calidad de personas que son, eso fue lo más enriquecedor de este viaje. Además de toda la parte cultural, pues pudimos conocer muchas partes de Oaxaca”. 

Por su parte, Macarena mostró su alegría y orgullo: “Para mí haber ganado este premio representa un sueño cumplido, pues es algo a lo que había aspirado desde mi primer año como instructora. Sin embargo, creo que la satisfacción va más allá de haber conseguido el primer lugar, y puedo decir con total certeza que lo mejor de todo fue poder compartirlo con los miembros de mi equipo; tener la oportunidad de conocerlos y trabajar a su lado, haciendo de esta experiencia algo único. Sin duda, ha sido lo más gratificante de todo, y me pone aún más feliz ver cómo nuestros esfuerzos combinados rindieron fruto”.

Rodrigo coincidió en que más allá del resultado del concurso, consolidaron su relación entre compañeros. “Les tengo un gran aprecio, son chicos muy brillantes a los que admiro. Este viaje me permitió comparar mis conocimientos con los de otros participantes, dándome cuenta de que no estaba tan mal preparado, pero también descubriendo gente muy brillante. Además, desarrollé una gran admiración por mis compañeros, tanto en lo académico como en lo humano. Agradezco la disposición del doctor Erick Hans y los pasantes por su tiempo y esfuerzo en prepararnos. Disfruté mucho de Oaxaca y me llevo un excelente sabor de boca de esta experiencia”.

Finalmente, Aranthza compartió: “Ganar el campeonato estudiantil de histología representa una experiencia inolvidable y un motivo de profundo orgullo. Más allá del reconocimiento, este logro refleja todas las horas de estudio, el compromiso compartido y la confianza que construimos entre nosotros. Personalmente, era un sueño desde mi primer año como instructora, y me siento muy afortunada de cumplirlo con gente tan maravillosa”.

Durante el concurso, nuestras y nuestros estudiantes se enfrentaron a otras 15 escuelas de medicina en la semifinal de su categoría, logrando avanzar a la última etapa del concurso, donde obtuvieron el primer lugar frente a otras 4 universidades finalistas.

Lili Wences