“En un mundo donde la población mayor crece exponencialmente, las demencias se han convertido no sólo en un desafío clínico, sino en una prioridad de salud pública. La pérdida progresiva de la memoria, la identidad y la autonomía no solamente afecta a quienes la padecen, sino que también reconfigura de manera profunda las dinámicas familiares, sociales y asistenciales”, indicó el doctor David Saucedo Martínez, médico especialista en Psiquiatría con alta especialidad en Psicogeriatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y actual presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C.

En la sesión 30 del Seminario de Actualización en Salud Mental del 12 de septiembre, organizado y moderado por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina, el doctor Saucedo Martínez abordó el tema “Memoria en fuga: avances y desafíos en la investigación de las demencias”, donde subrayó la importancia de la prevención primaria: “Los factores de riesgo de demencia son muchos y la gran mayoría son prevenibles. Por ello es muy importante establecer siempre el trabajo de la psicoeducación y la prevención primaria con nuestros pacientes”.

En la actividad transmitida por YouTube, el ponente destacó que la clínica sigue siendo de central importancia: “La historia clínica, sin duda, es nuestro hilo conductor para poder tratar de mapear ante quién estamos: un paciente que está teniendo un envejecimiento normal, aquel que va teniendo un deterioro cognitivo propio de la edad o un deterioro cognitivo leve”.

También, resaltó los avances en neuroimagen, biomarcadores sanguíneos y herramientas como la “valoración cognitiva de Montreal (MoCA)”, con alta sensibilidad y especificidad. En cuanto a farmacoterapia, señaló la evolución desde inhibidores de acetilcolinesterasa hasta los recientes anticuerpos monoclonales: “Hoy por hoy en el mundo estos dos, Lecanemab y Donanemab, están aprobados. Particularmente el Ecanemab sí fue aprobado ya en México desde enero del 2023 por la Cofepris”.

Asimismo, destacó la utilidad de biomarcadores digitales obtenidos mediante dispositivos móviles y relojes inteligentes: “Estamos empezando a ver cómo con estos teléfonos y dispositivos portátiles que te miden voz, marcha, sueño y actividad, nos va dando más luz e información sobre los cambios muy tempranos”.

El doctor Saucedo Martínez concluyó su ponencia instando a las y los asistentes que durante la consulta “la recomendación siempre es seguir a lo largo del tiempo un hilo conductor de una condición que se va manifestando”, respecto a la necesidad de distinguir olvidos benignos del envejecimiento frente a signos tempranos de demencia.

María Morales