Del 25 al 27 de septiembre se celebró el XIV Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, el cual tuvo como objetivo reflexionar sobre los hechos y avances de la medicina desde el punto de vista filosófico e histórico, con una perspectiva donde la bioética, la antropología y otras ciencias que se relacionan con la medicina adquirieron relevancia al servir de vehículos metodológicos para esclarecer lo sucedido en la medicina a través del tiempo. 

El Colegio Médico Hidalguense, en Pachuca, Hidalgo, fue la sede de este evento académico realizado bajo el liderazgo del doctor Gabino Sánchez Rosales, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina y profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. También se contó con la presencia de la doctora Enriqueta de Léon, presidenta del Colegio Médico Hidalguense, y la doctora Mercedes Alanís Rufino, cronista del Colegio y vicepresidenta de la Sociedad.

En la inauguración, el doctor Sánchez Rosales agradeció a los presentes su asistencia, señalando de modo especial al Colegio Médico Hidalguense por el recibimiento en sus instalaciones. Expresó su admiración por la Facultad de Medicina y el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, ya que en muchos sentidos fueron y son el semillero de los estudios históricos relacionados con la medicina. 

Asimismo, destacó la presencia de los participantes latinoamericanos: el doctor Ricardo Hodelin Tablada, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba; la doctora Adamaris Fuentes Pelier, investigadora del Hospital General “Dr. Bruno Zayas Alfonso”, de la Habana, Cuba; el doctor José Luis Aguirre, Rector de la Universidad del Gran Rosario, Argentina; así como del Mtro. Dino Isaac Flores, del Perú. 

El doctor Sánchez Rosales, con la colaboración de los doctores Mercedes Alanis, presidenta del Comité de Organización, Juan Carlos Ortiz Castillo, y del maestro Héctor Alejandro Ruiz Sánchez, condujo los trabajos científicos que se expresaron en la impartición de 56 ponencias, presentaciones de los libros Medicinas indígenas y afroamericanas: una aproximación diagnóstica, a cargo de los autores Roberto Campos, Carolina Sánchez y Antonio Tascón; y El Hospital “Fray Bernardino Álvarez”. Seis décadas de humanismo e innovación en la atención hospitalaria, coordinado por la doctora Beatriz Vitela.

Asimismo, como parte del programa científico se impartieron 4 conferencias magistrales: la primera a cargo del doctor Pelayo Vilar Puig, exacadémico distinguido de la Facultad de Medicina de la UNAM, titulada “Médicos republicanos españoles exiliados. Aportaciones a la medicina mexicana”. La segunda impartida por el doctor Ricardo Hodelin Tablada, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, con el tema “Enfermedades de José Martí”. La tercera a cargo de la doctora Martha Pérez Armendáriz de la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre el “Surgimiento del movimiento de mexicanas en las ciencias y su impacto en las ciencias relacionadas con la salud”; y finalmente el doctor Carlos Viesca Treviño, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, presentó “Homenaje a la vida y obra del doctor Federico Ortiz Quezada”. 

El programa científico contó con la presencia de innumerables académicos de universidades de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Colima, Jalisco, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo e instituciones como el CIESAS y la ENAH, entre otras, que convirtieron al Congreso en un evento donde las humanidades médicas permitieron la reflexión y el abordaje epistemológico sobre personajes, instituciones, modelos, sistemas, representaciones y prácticas de la medicina, que fueron vistas a través de la historia, la antropología, la sociología, la filosofía y la literatura, que “permitió escuchar una polifonía de discursos; donde la voz de los otros, incluidos la voz de los pacientes y sus enfermedades, sirvió para conocerse a uno mismo, no olvidando que la medicina es una ciencia y un saber tan importante para sociedad del siglo XXI, cuyo desarrollo, no puede dejarse exclusivamente a los médicos, sino que debe ser una construcción social y cultural colectiva por parte de la sociedad”, afirmó el doctor Sánchez Rosales.

Como parte del programa cultural, los ponentes y sus acompañantes disfrutaron de una velada musical, una visita guiada al antiguo Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Pachuca, visita al mural del artista Jesús Arévalo, plasmado en la sede del Colegio Médico Hidalguense, donde la doctora Mercedes Alanis compartió la historia del Sindicato Médico Hidalguense y el Hospital Civil de Pachuca. 

Como cierre del Congreso, se realizó una visita al Museo de la Medicina Laboral, situado en el pueblo Real del Monte.