Nuevamente, la Coordinación de Servicio Social se suma a las estrategias del Plan de Trabajo de la Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y realiza la segunda capacitación especializada en mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos. Esta vez fue dirigida a las y los médicas pasantes de Servicio Social del estado de Tlaxcala.
El objetivo del doctor Alonso de Jesús Serret González, Coordinador de Servicio Social, es llevar el curso a algunos estados del interior de la República mientras se construye un curso en línea para alcance de todos los médicos y las médicas pasantes de Servicio Social.

Se eligió al estado de Tlaxcala como siguiente localidad debido a que tiene condiciones climáticas que hacen que las mordeduras de Loxosceles tengan una mayor incidencia entre los meses de junio y octubre (siendo la temporada de apareamiento de este género de arácnidos); haciendo de este curso de importancia para las y los alumnas que prestan allá su Servicio Social, puesto que también se reportan mordeduras por araña Loxosceles durante todo el año. Además, en este estado también se registra que la incidencia mayor de mordeduras de las arañas del género Latrodectus se dan en los meses de marzo a septiembre. Han existido también casos de intoxicación por picadura de alacrán, presentados en su mayoría en los meses de mayo a noviembre y en el municipio de Huamantla y otros que colindan con los estados de Hidalgo y Puebla.
Se tuvo de nuevo la colaboración de la Q.B.P. Zaira Ybette Betanzo Suárez, especialista reconocida en intoxicaciones causadas por animales de importancia médica, así como en la cadena de suministro y gestión de faboterápicos en los sectores público y privado; impartió el curso de una manera didáctica, entretenida y abordó temas para el manejo clínico y preventivo no sólo de estos arácnidos y artrópodo arácnido, también se enfocó en la mordedura de serpiente, su correcta identificación de signos de gravedad, el uso racional y seguro de antivenenos, y los criterios de referencia interinstitucional.


Al finalizar la capacitación, las y los asistentes agradecieron a la ponente, destacando la manera amena en la que explicaba y también realizaron preguntas que la Q.B.P. Betanzo respondió con entusiasmo. Se concluyó con un ambiente en donde prosperó la calidad académica, la experiencia de la ponente y el compromiso de la UNAM para continuar con la formación médica aún después del Internado.


