Con el objetivo de construir un espacio de intercambio entre pares y profesionales de la salud mental para promover el bienestar emocional y la salud de la comunidad universitaria, la Facultad de Medicina, a través de la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), realizó la Feria Universitaria de Salud Mental 2025 (FUNSAME) “Escuchando y atendiendo mi cuerpo, mente y emociones”, en esta última.
Durante la inauguración, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM de la Facultad de Medicina, destacó: “Hoy reconocemos la relevancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones, en nuestra forma de vincularnos con el mundo, en los recursos que tenemos para generar, crear y finalmente abastecernos de todo lo que está alrededor, por lo que espacios como éste promueven el aprendizaje lúdico, la conversación, el diálogo y, por supuesto, la reflexión sobre todo aquello de nuestra salud mental”.
Posteriormente, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, en representación de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, expresó que la situación sociopolítica por la que atraviesa el país se ha permeado de violencia e inestabilidad, por lo que subrayó que “tenemos que luchar porque volvamos a tener una sociedad que se dirija y empuje hacia el bienestar y la búsqueda de la felicidad”.
Asimismo, la licenciada Alma Gloria Pérez García, Secretaria General de la ENTS, brindó unas palabras de bienvenida en las que declaró: “Sumar siempre engrandece y, en este sentido, en estas ferias de salud mental es importante ir sumando desde nuestras fronteras y poder dar un granito de arena, una esperanza para muchas personas que nos están acompañando”.





Por su parte, la maestra Telma Ríos Condado, Directora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, resaltó que este tipo de eventos “tienen la intención de hacer esta reflexión colectiva de saber que existen puertas que nos conducen a una solución, a un bienestar, que es el que todas y todos queremos y, sobre todo, a construir para nuestras queridas y nuestros queridos estudiantes un proyecto de vida personal y académico que los coloque en el mundo de una forma diferente”.
Finalmente, la maestra Carmen Casas Ratia, Directora de la ENTS, sede en esta ocasión de FUNSAME, agradeció el esfuerzo de todas y todos los involucrados en la organización del evento, así como a los asistentes y señaló el esfuerzo que se ha hecho para reforzar la salud mental de la comunidad universitaria. Mencionó que mediante estas acciones, se refleja “no sólo una preocupación, sino una ocupación por parte de todos en el cuerpo directivo, de todo el trabajo de las diferentes secretarías que conforman nuestra gran Universidad para poder atenderlo”.
En el presídium también estuvieron presentes la maestra Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENTS, y la doctora Olga Robelo Zarza, coordinadora de la feria y responsable de Comunicación en Salud en el DPSM, junto a la maestra Cecilia Sánchez Fabela, profesora de asignatura del grupo de prácticas de esta escuela, quien se encargó de ejecutar el rally socioemocional: la UNAM cuidándote.
Como parte del taller inaugural, se realizó la actividad titulada: “Musicoterapia, elemento esencial del cuidado de nuestra salud mental”, que estuvo a cargo de la maestra Claudia Lizeth Cervantes Ruiz, quien es trabajadora social y musicoterapeuta humanista, y dirigió una serie de ejercicios con la musicalidad como componente fundamental, en los que los participantes pudieron realizar movimientos al ritmo de la música y ejercicios de respiración guiada, además de tocar diversos instrumentos como claves, cascabeles o palos de lluvia, entre otros.





En la feria se contó con la participación de múltiples instituciones que ofrecieron información importante en temas enfocados en salud mental e integral, a través de diversas actividades interactivas: Por parte de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se contó con stands con actividades como “Grita a todo pulmón tus emociones”, quienes trataron temas de prevención del suicidio con juegos de globos; “Respira y siente”, que hablaron del manejo del estrés con aromaterapia; “Con-sentido”, en donde hablaron de sexualidad con juegos de sopa de letras y ahorcado; “El iceberg de los logros”, en donde se abordó la regulación emocional y se pudo realizar un árbol de logros, y “Sin adicci-ON”, en donde informaron a través de crucigramas, las causas, consecuencias y algunos factores que pueden llevar a caer en alguna adicción. Por parte del DPSM se tuvo un stand donde se realizaron actividades principalmente enfocadas a las emociones como “Lotería de emociones” y “Adivina quién”.
Por el Instituto Mexicano de la Juventud, contaron con juegos recreativos donde dieron a conocer las opciones que tiene el instituto para acercar a los jóvenes a actividades culturales, deportivas, educativas o sociales. La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) informó en temas de salud mental y física y hablaron de herramientas útiles que ofrece nuestra Universidad para los estudiantes. Representantes de la Secretaría de Salud hablaron acerca de la prevención del suicidio por medio de “La rueda de la vida”; y por parte de la DGOAE se impartieron pláticas del autocuidado y programas de apoyo a estudiantes.
Finalmente, las y los asistentes pudieron obtener una constancia con valor curricular de participación a través del formulario en línea disponible durante el evento, la cual será otorgada por la Facultad de Medicina. Esta feria reafirma el compromiso de la Universidad con el bienestar integral de nuestra comunidad, a través de espacios lúdicos y recreativos que permiten el diálogo, la expresión y ofrecen herramientas en la búsqueda de la mejoría en la salud mental.
Alí González


