El pasado 7 de febrero, el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” se llenó de suspenso gracias al talento de las y los estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes, a través del Taller de Teatro, presentaron la obra “Asesino de medianoche”, una producción original escrita y actuada por alumnas y alumnos de primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano.
Esta pieza teatral es un thriller psicológico que sigue a dos detectives, Francisco y Marcus, obsesionados con la teoría de que un asesino en serie lleva años operando sin ser detectado, maquillando sus crímenes para que parezcan suicidios u homicidios convencionales. Mientras su investigación avanza, la tensión entre ellos crece, alimentada por la desconfianza y la presión por resolver el caso antes de que el asesino vuelva a atacar.





El autor y estudiante Cuauhtémoc Banda Rodríguez compartió que “la obra surgió como un proyecto dentro de la materia de Teatro II y su creación fue un proceso totalmente colaborativo, ya que todas y todos los actores contribuyeron a sus personajes. El crédito no es sólo mío, sin ellos esto no hubiera llegado hasta donde llegó; se los dije en su momento y se los vuelvo a repetir: Yo sin ustedes solamente fui un loco que escribió”.
Sobre su proceso actoral comentó: “Me encanta salir de mi yo real y entrar en el personaje. Dicen que el que solo sepa de medicina, ni de medicina sabe. Siempre es bueno tener bagaje más allá de lo académico”.
Por su parte, el profesor Alejandro Godoy Medina, titular del Taller de Teatro, destacó: “En la materia de Teatro y después en el Taller, les estamos pidiendo constantemente que se diviertan haciendo teatro. Es divertido hacer teatro, es divertido hacer de malo, nos confronta con nuestras realidades y nos refleja. Esto entrena a las y los alumnos para esa confrontación con el público que después vivirán en la relación médico-paciente”.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes: “Ellos son la razón de ser de esta escuela. Trabajamos para que sean excelentes médicos, pero también personas integrales”.
El público celebró la puesta en escena con aplausos, elogios y comentarios al final de la función. “Es cortita, pero muy sustanciosa”, mencionó una de las asistentes. “Te olvidas de que estás en un auditorio y te metes por completo en la historia”, reconoció otro asistente.
Elenco:
Wendy Yoseline Hernández Aguilar – Olivia
Cuauhtémoc Banda Rodríguez – Francisco
José Pablo Carranza García – Marcus
Aimée Ornelas Romero – Sharon
Producción:
Autor: Cuauhtémoc Banda Rodríguez
Puesta en escena y dirección: Adriana G. González Cueto
Coordinación del taller: Alejandro Godoy Medina
Daniel Gallardo


