Después de 3 años de esfuerzo, disciplina y dedicación, 15 médicas y médicos pasantes culminaron el Máster Profesional en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, el cual se desarrolló gracias a una colaboración interinstitucional entre la Facultad de Medicina, Fundación UNAM, la Fundación Ortega-Marañón y el Instituto Universitario Ortega-Marañón, el cual impartió esta actividad que permitió ofrecer una formación con estándares académicos internacionales. 

El pasado 10 de febrero se realizó la Ceremonia de Entrega de Diplomas a nuestras y nuestros pasantes, en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la cual estuvo encabezada por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

En su oportunidad, la licenciada Claudia Anzures, Directora de Enlace de Fundación UNAM, en representación de su Presidente, el licenciado Dionisio Meade, afirmó que “este programa consolida una experiencia académica integral que articula excelencia, movilidad internacional y fortalecimiento institucional. Representa una inversión estratégica en capital humano alineado a los valores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Fundación UNAM y de la Fundación Ortega-Marañón, con un impacto directo en la formación de profesionales capaces de contribuir a la mejora del sistema de salud en México. Muchas felicidades a todas y todos”.

El doctor Antonio López Vega Ortega, de la Fundación Ortega-Marañón, consideró que “la formación de nuestro personal médico y sanitario es una inversión que siempre es un éxito”. Felicitó a las y los pasantes que pudieron concluir este máster con tanto empeño, invitándolos a seguir creciendo y soñando con el mismo desempeño que lo han hecho.

Posteriormente, la doctora Ana Carolina Sepúlveda destacó el valor de la colaboración entre instituciones y el impacto de este tipo de programas en la formación profesional. “Celebramos hoy un logro que es ante todo un resultado de la colaboración entre instituciones comprometidas con la formación de excelencia. Esta alianza demuestra que cuando se comparten visiones y se suman capacidades, se abren oportunidades reales para transformar la educación y, con ella, los sistemas de salud”, expresó.

Asimismo, subrayó: “Esta experiencia representa mucho más que una formación académica, esta colaboración internacional les ha permitido conocer otros modelos de gestión y otros sistemas de salud, pero también les ha ofrecido una experiencia de vida, una mirada más amplia del mundo y de su propio papel como líderes en el ámbito sanitario”.

Al reconocer el esfuerzo, la disciplina y el acompañamiento familiar que hicieron posible la culminación del máster, la doctora Sepúlveda reiteró que los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del programa tendrán un impacto directo en el fortalecimiento de las instituciones de salud en México y en la toma de decisiones orientadas al bienestar de la población, al tiempo que invitó a las y los egresados a continuar su formación profesional y a seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Finalmente, resaltó que el haber cursado este máster les permite a las y los pasantes tener una homologación del título de Medicina ante España de manera inmediata”.

Formación de líderes en salud

La gestión de este programa estuvo a cargo de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad de Medicina. La convocatoria fue publicada en noviembre de 2023 y contempló becas que brindó Fundación UNAM y la Fundación Ortega-Marañón para que médicas y médicos pasantes de la Facultad de Medicina cursaran el máster en modalidad en línea en el Instituto Universitario Ortega-Marañón, con sede en Madrid, España. La estructura académica incluyó módulos de salud pública, regulación sanitaria, economía de la salud, gestión clínica e innovación en el sector salud, combinando sesiones sincrónicas, evaluaciones continuas y acompañamiento académico.

Como parte distintiva de esta experiencia formativa, el programa concluyó con una pasantía académica presencial realizada del 13 al 19 de octubre de 2024 en las ciudades de Toledo y Madrid. Durante esta estancia, las y los participantes asistieron a sesiones académicas presenciales, realizaron visitas a hospitales y centros de investigación, sostuvieron encuentros con organismos públicos y autoridades sanitarias, y participaron en actividades culturales con un enfoque formativo, lo que permitió vincular los contenidos teóricos con contextos reales de gestión y administración sanitaria.

Tras la conclusión de los módulos teóricos y de la pasantía internacional, las y los maestrantes desarrollaron un trabajo final, cuya entrega y defensa se realizó a finales de septiembre de 2025, con lo que se dio cierre formal al programa académico. En su conjunto, esta experiencia integró formación académica de alto nivel, movilidad internacional y fortalecimiento institucional, orientada a la preparación de profesionales capaces de contribuir al mejoramiento del sistema de salud en México.

Si te interesa conocer más sobre oportunidades de movilidad e internacionalización, visítanos en el Basamento del edificio G (debajo de la cafetería) en un horario de 9:00 a 16:00 horas o escribe a globalinfo@facmed.unam.mx y sigue las redes sociales Instagram @mavi_facmed y Facebook MAVI Facultad de Medicina. 

Quetzally Zarate