El pasado 18 de febrero, la Facultad de Medicina de la UNAM participó en el Primer Simulacro de Sismo 2026 de la Ciudad de México. El ejercicio consideró la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 localizado 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. La alerta sísmica se activó puntualmente, incluyendo la notificación en dispositivos móviles del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México.
El ejercicio fue realizado en los 8 edificios de la sede de Ciudad Universitaria, la evacuación que se realizó de manera más eficiente fue la del primer piso del edificio F con un tiempo de 40 segundos; en contraparte, el tiempo máximo de evacuación fue un total de 10 minutos en el edificio A debido a que esta estructura cuenta con 8 niveles.
Asimismo, como parte del ejercicio se tuvo un reporte de fuga de gas L.P. en el cual el personal de Protección Civil activó el Protocolo correspondiente y posteriormente se descartó la fuga de dicho contenido.
La Comisión Local de Seguridad a través de las y los responsables de Edificios, responsables de Sedes, Brigadistas, Área de Primer Contacto Integral y Personal de Vigilancia, dirigieron las acciones conforme al Protocolo establecido. En sótano, planta baja y primer piso se realizó la evacuación hacia los puntos de reunión. En los niveles superiores, las personas permanecieron en zonas de menor riesgo antes de descender de forma ordenada.





Tras la evacuación total de los edificios, las y los brigadistas multifuncionales procedieron al conteo de la comunidad por pisos. Paralelamente, la Brigada de Revisión realizó la inspección visual de los inmuebles para identificar posibles daños tras el sismo hipotético. Durante esta etapa, se informó: “En este momento se está haciendo la inspección de las instalaciones de la Facultad, en cuanto hayamos terminado podrán ingresar nuevamente a sus actividades. De antemano muchas gracias por su colaboración”.
Al momento que las y los brigadistas de revisión confirmaron que no se habían presentado daños en los edificios y que contaban con condiciones para reanudar actividades, se autorizó el retorno escalonado a las instalaciones.
Una vez concluido el ejercicio, la Comisión Local de Seguridad resaltó: “Esta mañana la comunidad FACMED participó en el Primer Simulacro de Sismo 2026 de la Ciudad de México, queremos darles las gracias a todas y todos por su participación, juntos mejoramos nuestra respuesta ante una emergencia”.
El ejercicio se desarrolló sin contratiempos y contó con la participación de 1,624 personas de nuestra Facultad en Ciudad Universitaria, y en las 11 sedes que se ubican en diferentes partes de la Ciudad de México participaron 696 personas teniendo un total de 2,320 participantes.
Daniel Gallardo


