Por contribuir de manera excepcional al desarrollo, fortalecimiento y transformación de instituciones de salud y de educación médica en México, a lo largo de más de tres décadas en el IMSS y la UNAM, desde cargos directivos estratégicos que han mejorado la calidad de la atención, la formación de capital humano y la gestión institucional, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, recibió el Premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones, que otorga el Consejo de Salubridad General en el marco del Día Mundial de la Salud.
En la Ceremonia de Entrega de la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Materia de Salud Pública 2026, encabezada por el doctor David Kershenobich, Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General, la doctora Sepúlveda Vildósola recibió el reconocimiento de manos de la doctora Patricia Clark, Secretaria del Consejo de Salubridad General.

Este galardón se concede a quienes han contribuido de manera especial y distinguida a la salud de la población mexicana a través del desarrollo, fortalecimiento y transformación de instituciones de salud. Fue instituido mediante Decreto Oficial de la Federación el 6 de enero de 2006 y se entrega cada año. Consiste en una medalla de oro, un diploma y una cantidad en numerario. Lleva el nombre del Doctor Guillermo Soberón Acevedo, ilustre bioquímico, Rector de la UNAM y Secretario de Salud, quien elevó a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, impulsó el cambio estructural del Sistema Nacional de Salud y promovió la creación de los Institutos Nacionales de Salud.
¡Muchas felicidades a nuestra Directora! Este reconocimiento celebra su liderazgo, inspira y fortalece el compromiso con la excelencia académica de nuestra Facultad y el bienestar de la población.
Semblanza
La doctora Ana Carolina Sepulveda es médica pediatra, educadora e investigadora mexicana, cuya trayectoria profesional se ha distinguido de manera sobresaliente por el desarrollo, fortalecimiento y transformación de instituciones de salud y de educación médica en México, en plena consonancia con el legado del Doctor Guillermo Soberón Acevedo.
Cuenta con certificación de su especialidad vigente y reconocimiento del SNII nivel 1. Su vocación de servicio se ha expresado a lo largo de más de 3 décadas de trabajo continuo en instituciones públicas de salud y educación superior (IMSS, UNAM) en donde ha ocupado cargos directivos estratégicos desde los cuales ha contribuido a mejorar la calidad de la atención, la formación médica y la gestión institucional, con una visión orientada al beneficio de la población y al fortalecimiento del sistema público de salud.
En el ámbito de la formación de capital humano especializado, desde 1992 ha desarrollado una intensa labor docente con estudiantes de licenciatura, especialización, maestría, doctorado y educación continua. Ha dirigido 43 tesis de especialidad y posgrado y ha sido sinodal en 122 exámenes profesionales. Su liderazgo académico ha sido clave en la profesionalización del personal de salud, la formación de nuevos investigadores, el fortalecimiento de la educación continua y la consolidación de modelos formativos innovadores en México.
Sus aportaciones científicas se reflejan en una producción académica sólida; es autora o coautora de 3 libros, 28 capítulos y 60 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas de alcance nacional e internacional, con 326 citaciones a su obra, e índice H de 10. Destaca su labor editorial como Editora en Jefe de Archives of Medical Research y de Gaceta Médica de México.

Su trabajo ha contribuido de manera significativa al avance del conocimiento en educación médica, salud pública y en la divulgación científica. En cuanto a sus aportaciones institucionales, ha tenido un papel determinante en la creación, dirección y fortalecimiento de programas y políticas de salud y de educación en salud. Diseñó, entre otras, la política de cuidados paliativos en el IMSS y participó en el ACUERDO que modifica el Anexo Único del diverso por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos (26 de diciembre de 2014).
Además, ha impulsado procesos de acreditación y mejora continua de programas educativos, la creación de los primeros centros de simulación clínica y quirúrgica, la actualización de normativas en educación médica y la articulación interinstitucional para la formación de recursos humanos en salud. En la UNAM, ha promovido una agenda orientada a la calidad, la interdisciplina, la equidad de género, la sostenibilidad, la cultura de paz, la responsabilidad social universitaria y la incorporación de inteligencia artificial en la educación.
Es, además, Vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cardiología, Integrante del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y Primer Vocal de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina de México, entre otros. Anteriormente participó como vocal del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
Su compromiso con las actividades de voluntariado y responsabilidad social se ha materializado en iniciativas dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Creó el programa La UNAM Adopta una Comunidad que articula a diferentes entidades universitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Temascalapa, Estado de México.
Como Presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS promovió acciones de participación social como la donación de cabello para elaboración de pelucas y de juguetes para niños hospitalizados. Promueve la recolección de PET y tapitas de plástico para donación a asociaciones de niños con cáncer. Individualmente brinda apoyo económico para manutención y educación de niños y niñas en vulnerabilidad a través de Aldeas Infantiles AC. Estas acciones reflejan una práctica profesional basada en la solidaridad, el humanismo y el compromiso social.
Ganadores
En esta edición, el Consejo de Salubridad General otorgó la Condecoración “Eduardo Liceaga” a Carlos Pedro Santos-Burgoa Zarnecki, médico epidemiólogo con una destacada trayectoria en salud pública.
Además de nuestra Directora, también recibieron reconocimientos en salud pública las siguientes personas:

- El Premio “Dr. Gerardo Varela” de Salud Pública a la médica cirujana y epidemióloga María Eugenia Jiménez Corona.
- El Premio “Dr. Manuel Velasco Suárez de Neurología y Neurocirugía” al neurocirujano vascular Edgar Nathal Vera.
- El Premio “Miguel Otero” al médico especialista en geriatría y epidemiología José Alberto Ávila Funes.
- El Premio “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” al doctor Eduardo Ángel Madrigal de León.
- El Premio “Martín de la Cruz” al doctor e investigador en el campo de la farmacología y las ciencias bioquímicas Ángel Josabad Alonso Castro.
- El Premio “Dra. Margarita Chorné y Salazar” a la cirujana dentista e investigadora, Nuria Patiño Marín.
- El Premio “Dr. Miguel Francisco Jiménez” de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención, al médico familiar Carlos Alberto Moreno Treviño.
- El Premio “Enfermera Refugio Esteve Reyes” a la enfermera Rosalía Aceves Pérez.
- El Premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” a la enfermera Yuri Noemí Pou Aguilar.
- El Premio Auxiliar de Enfermería “Lucía Salcido” a la auxiliar en enfermería Matilde Valles Zamora.
Bajo el lema “Juntos por la salud, apoyemos la ciencia”, la conmemoración hizo énfasis en la importancia del conocimiento científico para enfrentar los retos sanitarios actuales y futuros.
Daniel Gallardo y Lili Wences*
*Con información del Boletín 063 de la Secretaría de Salud


