El doctor Eduardo Gutiérrez León, egresado del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina, fue galardonado con el Premio “Dr. David Kershenobich Stalnikowitz” al mejor residente de entrada directa al concluir su especialización en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El reconocimiento, otorgado por votación de sus compañeras y compañeros de trabajo, distinguió su desempeño durante los cuatro años de formación en la especialidad. “Me siento muy orgulloso de ser acreedor a dicho reconocimiento como mejor residente, ya que considero que es una distinción a mi trabajo durante estos años, al ser un premio que refleja la dedicación a la especialidad vista por mis colegas”, expresó.

El doctor Eduardo León compartió que su decisión de decantarse por la Medicina Interna se debió a que es una rama que abarca una gran parte de la medicina en general, permitiendo observar las enfermedades que afectan al ser humano. “Con un mayor marco teórico, la especialidad me permitió tener una mejor comprensión de las patologías asociadas a las personas. Asimismo, pienso que me hizo tener un entendimiento del proceso de generación de nuevo conocimiento según las enfermedades”, explicó.

Destacó que formar parte del PECEM influyó positivamente en su formación, pues “el hecho de aprender una metodología en la generación de nuevo conocimiento me motivó a querer entender cómo se estudian la gran mayoría de las enfermedades desde un concepto básico hasta clínico, lo que permite una mejor toma de decisiones en salud a nivel individual y colectivo”, compartió. 

Como siguientes objetivos, a corto y mediano plazo, mencionó que desea cursar la subespecialidad en Oncología Médica en el INCMNSZ, así como continuar trabajando en proyectos de investigación en dicha área.

Sobre qué consejo le daría a quienes desean realizar una especialidad sin dejar de lado la investigación o el estudio, indicó: “Considero que lo más indispensable es buscar una institución que realice investigación en distintas áreas, tanto básica como clínica, dado que eso permitirá que puedan desempeñarse en dicha área al mismo tiempo. Y siempre considerar que en muchas ocasiones el realizar investigación durante la especialidad es cuestión de organizarse y apoyarse con otros para lograr su objetivo”.

Octavio Araujo