Con una destacada participación colectiva, el equipo representativo de acuáticas de la Facultad de Medicina obtuvo un total de ocho medallas: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce durante los Juegos Universitarios 2026, resultado que refleja el compromiso, la disciplina y el esfuerzo constante de sus integrantes dentro y fuera del agua.
La participación del equipo se distinguió por su consistencia en distintas pruebas, logrando posicionarse en el medallero gracias a un trabajo coordinado y a la preparación sostenida de cada uno de sus miembros: Naomi Domínguez Ceja, capitana del equipo y estudiante de la carrera de medicina, consiguió el tercer lugar en los 50 metros y compartió: “Aunque el proceso puede ser difícil, las recompensas hacen que todo valga la pena”. Además, señaló que combinar el deporte con la formación médica representa un reto constante que requiere disciplina y una buena gestión del tiempo.
Fernando Alvarado Bucio, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, tuvo una sobresaliente intervención al conseguir el segundo lugar en las pruebas de 200 y 400 metros libres, además de un tercer lugar en 200 metros combinado, aportando tres preseas al equipo. Sobre su participación en las distintas competencias resaltó: “La preparación fue algo fundamental para mí, no es fácil llevar la carga de la carrera y el compromiso por el deporte al mismo tiempo. Sin embargo, siempre que se tengan las ganas de seguir avanzando hay formas de encontrar la manera de superarse.
Por su parte, Loreni González López, estudiante de la Licenciatura de Fisioterapia, sumó una medalla de plata en la prueba de 100 metros apnea, señalando que “siempre es un gusto participar en las actividades que oferta la Facultad, no sólo por la accesibilidad y promoción a la salud, sino también, por el agradable ambiente que fomenta”.
Por otro lado, Carlos Daniel Xilot Rojas, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, obtuvo el segundo lugar en 50 metros pecho, quien destacó que “es difícil llevar una actitud académica y deportiva sin dejar de dar el máximo, con este resultado espero mejorar manteniendo una práctica constante”.





Asimismo, Valeria Andrea Cisneros Sánchez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, alcanzó el tercer lugar en los 100 metros apnea, resultado que representó para ella un importante logro personal, especialmente ante las dificultades que enfrentó durante su preparación: “Fue un momento de superación personal que me ayudó a confiar más en mis capacidades”.
Finalmente, la medalla de oro llegó en la prueba de relevo mixto 4×50 metros bialetas, integrada por Naomi Domínguez Ceja, Fernando Alvarado Bucio, Loreni González López y David Aníbal Hernández López, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien reconoció que siempre debe tenerse un gusto por hacer las cosas, “mi principal motivación fue el amor por mi licenciatura y la constancia en realizar las cosas que amo, no sólo en deporte, sino también en comer, dormir, estudiar, y llevar los valores que fortalecí en la Facultad”, expresó.
Más allá de los resultados, el desempeño del equipo demostró el equilibrio entre la exigencia académica y el compromiso deportivo que cada integrante asume, concluyendo como grupo que la preparación para estas competencias implicó constancia, disciplina y una adecuada organización del tiempo.
Finalmente, todos extendieron una invitación a los estudiantes universitarios a unirse a las actividades deportivas y apoyar a los compañeros que practican en las distintas disciplinas.
Quetzally Zarate y Octavio Araujo


