Por su excepcional defensa de los valores universitarios, su sobresaliente labor como docente, su liderazgo como Rector que transformó a la UNAM, y sus valiosas aportaciones al campo de la medicina familiar y al sistema de salud del país, el pasado 5 de mayo, el pleno del Consejo Universitario aprobó conferir el grado de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina al doctor José Ramón Narro Robles.
La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina y Consejera, fue la encargada de presentar la propuesta de otorgamiento de grado de Profesor Emérito para el doctor Narro ante el Consejo Universitario. En su intervención, destacó: “El doctor Narro es ante todo un profesor, formado en la educación pública de México y egresado con mención honorífica de nuestra Facultad de Medicina, ha mantenido una vocación docente ininterrumpida por más de cuatro décadas. Ha sido profesor no sólo de nuestra Facultad, sino también de la Facultad de Química y en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, además de participar de manera constante como conferenciante en diversas entidades académicas de la UNAM. Desde su incorporación a la planta académica en 1974, ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en áreas clave como medicina preventiva, salud pública, medicina social y organización de los sistemas de salud, contribuyendo de manera decisiva a la formación de generaciones de profesionales. Cabe destacar que su labor docente nunca fue interrumpida por los cargos directivos en la Facultad y en la Universidad”.

Fotografía tomada del Boletín UNAM-DGCS-265
También resaltó: “Resulta indispensable destacar una de sus contribuciones más trascendentes, su papel en la institucionalización de la medicina familiar en México. No sólo participó en su reconocimiento como especialidad, sino que impulsó la creación de departamentos académicos correspondientes y promovió modelos que hoy constituyen la base del primer nivel de atención en el país. Su visión fue profundamente transformadora, comprendió que el futuro de los sistemas de salud dependía del fortalecimiento del primer nivel de atención y de la formación de médicos con una mirada integral, capaces de atender a la persona en su contexto familiar, social y comunitario. Pero su aportación no sólo fue conceptual, el doctor Narro llevó esa visión al terreno institucional, diseñó y organizó unidades modelo de medicina familiar en el sector público”.
A lo largo de dos horas, las consejeras y consejeros tomaron la palabra para sumarse al reconocimiento de los hitos extraordinarios del doctor Narro. Intervinieron: el doctor Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química; la doctora Mónica Cejudo Collera, Directora de la Facultad de Arquitectura; el doctor Francisco Javier Marichi Rodríguez, Director de la Facultad de Odontología; la doctora Magda Campillo Labrandero, Directora de la Facultad de Psicología; la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; el doctor Mauricio de Jesús Juárez Servín, Director de la Facultad de Artes y Diseño; el doctor Alejandro Chanona Burguete, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la doctora Zoraida García Castillo, Directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses; el maestro Salvador Andrade Ortiz, Director de la ENES León; la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, entre otros.
Tras la votación favorable del pleno, se declaró formalmente aprobado el nombramiento. Con esta distinción, la UNAM reconoce a un universitario cuya vida ha sido un ejemplo de entrega, congruencia y amor por la educación pública.
Semblanza
El doctor José Narro Robles nació en Saltillo, Coahuila, en 1948. Se formó en la educación pública de México. Su paso por la UNAM comenzó como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 4, forjando desde entonces un vínculo indisoluble con la Máxima Casa de Estudios. En 1973 egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido dentro del programa interregional en Medicina Comunitaria y se incorporó como miembro de la Faculty of Community Medicine del Royal College of Physicians (Part I) en 1978.
En la UNAM fungió, entre otros cargos, como Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina; como Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación y Secretario General. Fue Director de la Facultad de Medicina entre 2003 y 2007 y Rector de la Universidad durante dos periodos, de 2007 a 2015. En la administración pública fue Secretario de Salud del Gobierno Federal entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, además de haber ocupado las direcciones generales de Salud Pública y de Servicios Médicos en el entonces Distrito Federal, así como la Secretaría General del IMSS y la Subsecretaría en las secretarías de Salud y de Gobernación. A lo largo de su trayectoria, ha sido un universitario comprometido y actuante, defensor de la autonomía, la libertad de cátedra y el respeto a la pluralidad.

En 1975 logró que la medicina familiar se reconociera como especialidad. Al respecto, participó en el diseño, implementación y evaluación de planes y programas de estudio para la Facultad de Medicina y también para las entidades de salud pública del país. En el área de la salud pública ha promovido la Epidemiología Clínica y ha señalado problemas críticos como el embarazo infantil y adolescente, la cirrosis hepática, las enfermedades no transmisibles y la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.
Cuenta con una antigüedad académica de más de 37 años en la UNAM. Ingresó a su planta académica en enero de 1974 como profesor de asignatura “A” e impartió clases en las facultades de Medicina y Química. A partir del año 2000 y hasta 2019 se desempeñó como profesor de carrera Titular “C” de tiempo completo. Con orgullo se considera un profesor. Su vocación por el magisterio lo ha llevado a formar a decenas de generaciones, convencido de que la docencia es el pilar de la transformación social. Ha sido integrante de nueve comités editoriales de revistas y publicaciones nacionales e internacionales en campos como salud pública, educación superior, promoción de la salud, medicina, odontología, trabajo social, geografía y estudios mexicanos.
Por concurso o invitación ha formado parte de academias, sociedades y agrupaciones profesionales nacionales e internacionales, entre las más relevantes: la Academia Nacional de Medicina de México, de la que es Académico Honorario; la Academia Mexicana de Cirugía; la Academia Mexicana de Ciencias; la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar; la American Public Health Association; la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura; y la Academia Mexicana de Profesores de Medicina Familiar. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y del Royal College of Physicians of London en Inglaterra.
Ha impartido 61 conferencias en 20 países de tres continentes, dictado 243 conferencias magistrales y 514 nacionales, además de haber participado en la presentación de 64 libros y tener otras 522 intervenciones en múltiples foros, lo que suma más de 1,400 presentaciones en total. Como parte de su trabajo académico ha publicado 79 artículos en revistas incluidas en los principales índices científicos y 34 capítulos de libros. En el campo de la divulgación académica ha publicado 83 artículos, editado ocho libros, escrito 47 capítulos de libros y 129 prólogos, sumando 389 productos de trabajo, a lo que se agregan más de 350 colaboraciones periodísticas en medios nacionales y 50 radio columnas.
El doctor Narro Robles ha sido un defensor invariable de los valores y principios de la UNAM: la autonomía universitaria; la libertad de cátedra y de investigación; el respeto a la pluralidad y a la diferencia; la tolerancia; el cuidado de las estructuras de gobierno universitario que favorecen la participación de todos los sectores y la despolitización de las decisiones; así como la resolución de los diferendos por la vía del diálogo y con apego a la legislación. Como alumno, formó parte de la Comisión General Mixta para el Estudio de Nuevas Formas de Gobierno. Participó en momentos de crisis universitarias relevantes: entre 1987 y 1990, como Secretario General de la Universidad, con los rectores Jorge Carpizo y José Sarukhán, coordinó el proceso que culminó en el Congreso Universitario de 1990. Posteriormente, durante el paro de labores de abril de 1999 a febrero de 2000, bajo la rectoría del doctor Juan Ramón De la Fuente, coordinó la organización del plebiscito, los diálogos con el movimiento estudiantil y las acciones de reforma que permitieron recuperar la normalidad universitaria. Siempre ha reconocido el trabajo colectivo y la guía de los rectores con quienes colaboró: los doctores Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente y Enrique Graue.
Como Director de la Facultad de Medicina impulsó el desarrollo de nuevas licenciaturas, entre ellas la de Ciencia Forense, que posteriormente dio origen a la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, y la de Física Médica, que concluyó como Física Biomédica en la Facultad de Ciencias. Bajo su liderazgo se estableció el primer gran Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), que ha beneficiado la enseñanza práctica de miles de alumnos, y se puso en marcha el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), primero en su género en el país. Creó el Centro de Investigación, Políticas, Población y Salud (CIPPS). Además, impulsó la dignificación de las instalaciones, la generación de un ambiente de trabajo universitario y el fomento al deporte.
Durante sus ocho años como Rector de la UNAM, su gestión logró el fortalecimiento del liderazgo de la Universidad en el ámbito nacional e iberoamericano, reflejado en numerosos homenajes y reconocimientos, incluido el Premio Príncipe de Asturias. Se incrementó sustancialmente la cobertura en bachillerato, licenciatura y posgrado, con cerca de 48 mil alumnos adicionales. El presupuesto universitario creció 89%, la infraestructura aumentó en más de 490 mil metros cuadrados de nuevas construcciones, ya que el 21% de la infraestructura existente en 2015 se edificó en su gestión, y fundó las dos primeras Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, en León, Guanajuato, y en Morelia, Michoacán.
En el extranjero se pusieron en funcionamiento ocho centros de estudios mexicanos en colaboración con universidades de China, España, Costa Rica, Francia, Inglaterra y tres en Estados Unidos. También bajo su rectorado, los Pumas obtuvieron dos campeonatos de fútbol profesional.
Por su trayectoria, ha recibido más de un centenar de premios, entre ellos 22 doctorados Honoris Causa (16 nacionales y seis del extranjero), la Condecoración “Eduardo Liceaga” y el Reconocimiento Autonomía Universitaria.
Daniel Gallardo


