“La Ciudad de los Palacios”, como bautizó Alexander Von Humboldt al primer cuadro de la capital, tiene entre ellos una notable joya de la arquitectura barroca: el Palacio de la Escuela de Medicina.

El edificio, construido de 1732 a 1736 para ser el Tribunal de la Santa Inquisición de la Nueva España, tiene como rasgo distintivo su gran portada, situada justo en la esquina de las calles República de Venezuela y República de Brasil, “para mayor lucimiento de decencia”, de acuerdo con lo escrito por el arquitecto Pedro de Arrieta.

Así, “la esquina chata” tuvo diferentes usos y modificaciones: sede del Arzobispado, de la Lotería, un cuartel y la Escuela Nacional de Medicina. Tras varios años de abandono y de sufrir los embates de más de dos siglos de historia, a mediados de los setenta del siglo pasado, la Facultad de Medicina (FM), con el apoyo del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, comenzó su proyecto de rescate, bajo el lema: “Démosle vida al pasado”. El arquitecto responsable fue Flavio Salamanca.

Hoy en día, el Palacio es centinela de la Historia y la ciencia de nuestro país y, al mismo tiempo, es un espacio lleno de vida, gracias a los visitantes que recibe diariamente el Museo de la Medicina Mexicana, a las actividades culturales y académicas que la UNAM realiza en sus espacios y a los alumnos de la FM que toman clases, seminarios y diplomados en él.

Además, en su magno auditorio «Doctor Gustavo Baz Prada» sesiona el Pleno del Consejo Universitario, autoridad colegiada responsable de expedir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la UNAM.

“El Palacio tiene una parte muy noble y maravillosa. A diferencia de otros recintos del Centro Histórico, los estudiantes de pregrado van a tomar Historia y Filosofía de la Medicina. Para nosotros es un orgullo tener a los alumnos aquí”, celebra la maestra Virginia Clasing de Campos, coordinadora Ejecutiva.

También, este recinto reúne el archivo histórico de la FM, la Biblioteca “Doctor Nicolás León” y es sede del Departamento de Historia y Filosofía de nuestra Facultad.

Mariana Montiel