Muchos de los grandes artistas de la literatura han plasmado en sus obras gran parte de sus experiencias y emociones como una forma de expresarse y transmitir, a través de la palabra escrita, sentimientos propios, pensamientos o perspectivas en cada época.

“Varios escritores tuvieron épocas difíciles y esto les sirvió de inspiración para realizar muchas de sus obras; por ejemplo, autoras como Margaret Randall, quien ha escrito poemas como El cesto verde de ropa y Sobre el pequeño Charlie Lindbergh, logra conectarnos con emociones y situaciones muy duras como el abuso sexual infantil y el estrés postraumático. A su vez, la artista Simone de Beauvoir refleja en la obra Una muerte muy dulce una reflexión íntima ante el reconocimiento de la enfermedad, la confrontación al duelo sobre su madre y lo que representaba en su vida”, resaltó la doctora Alba Adriana Abitia Selvas, psiquiatra egresada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

En el Viernes Cultural, moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Abitia Selvas recordó que una escritora mexicana que logra reflejar su visión de la vida por medio de sus cuentos es Amparo Dávila.

Asimismo, la también mexicana Carmen Ávila plasma sentimientos y emociones relacionados con problemas de salud en libros de poemas como El virus de Munch. También, Elisa Díaz Castelo, en su obra Principia, habla de los universos alternos en nuestras decisiones y el vínculo invisible con los otros; con su libro más reciente, El reino de lo no lineal, ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 2020.

“El escribir poesía en primera persona implica tener humildad, confianza en tu texto y desnudarte ante los lectores, independientemente si se trata de ficción o realidad”, aseguró la especialista, al señalar que otros creadores destacados, representantes del expresionismo alemán, fueron el artista plástico Otto Dix, y el poeta y médico Gottfried Benn: “Ellos vivieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Gottfried perdió a su esposa y sus hermanos, por lo que sus poemas reflejaban mucho las muertes de aquel entonces”.

Por otro lado, en la obra Operación al Cuerpo Enfermo, el autor Sergio Loo describe la enfermedad de una manera cruel y silenciosa, con un camino que lleva lentamente hacia la muerte.

En el ámbito de la Psiquiatría, la anhedonia (incapacidad para experimentar placer) es descrita por Roberto Vallarino en su obra Prometea de la sangre: El resucitado, texto póstumo, donde además refleja su vivencia ante el sufrimiento prolongado de la enfermedad y su postura mediante el lenguaje poético, ante la aceptación de su propia muerte.

Al hablar de Juan Rulfo, la doctora Abitia Selvas leyó un fragmento de Cartas a Clara, donde se habla de un amor apasionado y, a la vez, reflexiona sobre los sentimientos y circunstancias que lo rodean.

“Muchas veces podemos sentir conexiones e identificarnos con diversos escritores dependiendo de nuestros intereses y experiencias; pero no se les debe reconocer por las enfermedades o problemas que padecieron, sino por el valor artístico y por todo lo que lograron plasmar a través de sus obras”, concluyó.

Axel Torres