El 14 de febrero no es sólo un día para demostrar afectos entre amigos y parejas, sino también para amar a las mascotas, por esa razón Julio Velázquez Rodríguez asistió a la 2ª Muestra Educativa de la Salud y el Amor en la Facultad de Medicina, para dar consejos de cómo debe entrenarse a un perro.
El rescatista, quien forma parte del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, dio una muestra de las capacidades que tiene el llamado “mejor amigo del hombre”, a través de canes capacitados para localizar y salvar vidas humanas en situaciones de emergencia.
Durante la explicación en la explanada roja, el especialista dijo que si bien se trata de un amaestramiento profesional, cualquier persona es capaz de educar a su mascota, estableciendo objetivos y recompensándola cada que tenga éxito al conseguirlos.
El binomio canino, como se denomina al sistema integral que conforman el rescatista capacitado y el perro entrenado, dio una demostración básica de lo que pueden hacer los animales, desde lograr que permanezcan quietos hasta incitarlos a buscar objetivos que en la práctica pueden ser personas, explosivos o drogas.
“Cualquier perro puede ser entrenado, incluso para ser considerado en un binomio. Se requieren cerca de dos años para que tenga una certificación y pueda salir a hacer tareas de rescate, por eso venimos aquí a enseñar que una forma de querer a una mascota es instruirla y educarla”, dijo Velázquez Rodríguez, quien ha dedicado su vida a la educación canina.
El Programa del que forma parte tiene una gran relevancia ante situaciones de riesgo, como la del sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que, además de pláticas universitarias, el grupo se dedica a capacitar a otras personas en el país y otras partes del mundo.
“En el sismo operamos desde el primer momento, nos tocó trabajar en el centro de la Ciudad, las colonias del Valle y la Condesa. Lo que es cierto es que debe haber más equipos capacitados”, manifestó.

Samuel Aguirre