Con la participación de profesionistas de diferentes áreas, arrancó la edición 23 del Diplomado en Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, que busca dar a conocer las etapas más importantes de esta disciplina, así como generar investigaciones al respecto.

«El estudio del fenómeno histórico del complejo salud-enfermedad requiere de un enfoque y un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario para su mejor entendimiento», señaló el doctor Jesús Gabriel Sánchez Campa, coordinador de Evaluación Educativa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, al informar que el objetivo de la actividad académica es formar especialistas en la docencia, la investigación y la difusión de la materia.

El Diplomado tiene una duración de 200 horas; 120 son teóricas, en la que participan profesores invitados, y 80 prácticas, que incluyen visitas a museos, archivos y bibliotecas históricas relacionados con la historia de la Medicina.

«Es necesario que el médico cuente con una visión integral, humanista y con perspectiva histórica que le ayudará a comprender mejor su profesión. Por ello, es importante que conozca la historia de su actividad: cuáles son sus orígenes, cómo ha ido evolucionando, cuál es su estado actual y las perspectivas de la disciplina a futuro», añadió el doctor Sánchez Campa, quien también es el Profesor Titular del Diplomado.

Al cursar los tres módulos, los estudiantes conocerán las bases históricas de la disciplina desde la Medicina egipcia, mesopotámica, mesoamericana, hasta la Medicina científica de la actualidad. También aprenderán a elaborar un protocolo de investigación que deberán desarrollar a manera de una tesina.

La primera edición del Diplomado se realizó en 1995, a cargo del doctor Carlos Viesca Treviño. Este año, se impartirá del 6 de marzo al 30 de agosto en el aula magna “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” del Palacio de la Escuela de Medicina.

Valeria Cuatecatl