Hace 75 años había sólo dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes y México contaba con menos de 400 hospitales en todo el país. Gracias al esfuerzo liderado por la Secretaría de Salud, hoy contamos con 18 médicos y 25 enfermeros por cada 10 mil habitantes, además de mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa.

En el marco del 75 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud, y como un homenaje a la labor que desempeñan en beneficio de la sociedad los más de 225 mil médicos del país, se realizó el Concierto del Día del Médico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Cerca de mil 400 personas se dieron cita en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, majestuoso escenario que también fue testigo de la primera presentación del recién formado Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina.

Asistieron los doctores José Narro Robles, secretario de Salud, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, quienes escucharon el repertorio que inició con la Marcha franco-mexicana de Alfred Bablot, continuando con el diálogo entre el violonchelo y otros instrumentos de viento característicos del Capricho español, Op. 34, de Nicolai Rimsky-Korsakov, y finalizando con un cierre espectacular con la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff.

La batuta que guió a músicos y cantantes fue portada por el director invitado Jesús Medina, mexicano que ha orquestado a grandes agrupaciones a nivel nacional e internacional. Fue Darenka Chávez Vargas la soprano que con la voz más aguda de la armonía logró cautivar a los espectadores, junto al barítono Enrique Ángeles y al tenor Víctor Jesús Hernández Galván.

Oscar Herrera coordinó a los Alquimistas de la Facultad de Química, al Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, al Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, y al recién formado Coro de la Facultad de Medicina. Por su parte, Carlos Alberto Vázquez dirigió al Grupo Coral Ágape.

Las batas blancas y corbatas doradas de Aliis Vivere, coro que retoma el lema de la Facultad “Vivir para los demás”, resaltaban los rostros de los debutantes que seguían los compases que la Orquesta Sinfónica de Minería hizo resonar en la Sala Nezahualcóyotl el pasado 23 de octubre.

El Concierto fue organizado por la Secretaría de Salud y la UNAM a través de la Rectoría y la Facultad de Medicina.

Lili Wences y Samedi Aguirre

Desde 1937, en México se celebra a los médicos el 23 de octubre, fecha en la que el doctor Valentín Gómez Farías inauguró, en 1833, el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, antecedente de la actual Facultad de Medicina.