Por su destacada labor a favor de la salud de los mexicanos, los doctores Enrique Graue Wiechers y Mercedes Juan López, recibieron el «Reconocimiento al Mérito Médico» durante la ceremonia del 75 aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El rector de la UNAM fue director de la Facultad de Medicina en el periodo 2008-2015 y es tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la máxima casa de estudios. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y tres de maestría.

Es especialista en Oftalmología y cuenta con el posgrado en Trasplantes de Córnea y Enfermedades Externas por la Universidad de Florida, Estados Unidos de América. Actualmente, es presidente del patronato del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Córnea, subdirector Médico y director General.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina de México, de la que fue su presidente. También es integrante del International Advisory Committee del National Eye Institute; Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Fellow of the Royal College of Physicians (Inglaterra) y miembro de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

Asimismo, es miembro titular del mérito de la Real Academia de Sevilla; del International Council of Ophthalmology, y de la Academia Ophthalmologica Internationalis, donde ha sido el único mexicano que ha ocupado un sillón, así como miembro honorario de la Academia Nacional de Cirugía de Francia.

Por su parte, la doctora Juan López, directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es médico cirujana por la UNAM, con especialidad en Medicina de Rehabilitación y estudios de posgrado en Alta Dirección.

En el servicio público se ha desempeñado como: secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, secretaria del Consejo Nacional de Salud y del Consejo de Salubridad General, así como titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Del 1 de diciembre de 2012 al 08 de febrero de 2016 se desempeñó como secretaria de Salud del gobierno federal.

Fue diputada federal en la LVII Legislatura, donde impulsó la promulgación de la Ley de Institutos Nacionales de Salud y la simplificación para la donación de órganos a partir de la reforma a la Ley General de Salud. También fue presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.

Ha recibido diversos premios y distinciones científicas nacionales e internacionales, entre ellos la Mujer del Año 2013 y la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Oficial de la República Francesa.

Lili Wences