El mundo vive una pandemia de diabetes. La Organización Mundial de la Salud estimaba que para 2025 habría 333 millones de personas con esta enfermedad; no obstante, esta cifra fue superada en 2016, cuando se reportaron 422 millones de casos.

En México, el cambio del estilo de vida de la población causó el aumento en la tasa de prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006, pues ascendió 2 por ciento al año, lo cual significa que es la más grande en el mundo y se traduce en que 75 de cada 100 adultos y 35 de cada 100 niños tienen adiposidad.

Asimismo, de 1980 al 2000, la mortalidad por diabetes creció 47 por ciento y se colocó como la primera causa de muerte a nivel nacional. En 2009 fallecieron 77 mil 699 personas por esta causa, el 14 por ciento de todas las muertes de ese año.

“La adiposidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes. Algunas de las consecuencias de tener adiposidad (obesidad o sobrepeso) son infertilidad, asma, aumento de la presión arterial, diabetes y cáncer”, advirtió la doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina.

“De todos los casos de diabetes en niños, la tipo 2 sólo correspondía al 2 por ciento y después de los noventa aumentó hasta 8 por ciento, incluso hasta 45 por ciento (un incremento de cuatro a más de 20 veces de lo que representaba). Su evolución es peor que en los adultos porque de forma temprana, tan sólo a dos años de evolución, el 50 por ciento de los niños requerirá insulina para lograr un buen control glucémico”, señaló.

“El estilo de vida de las personas provoca diabetes, pues pasan demasiadas horas de forma sedentaria, consumen más grasas trans, fuman, beben alcohol y comen fuera de casa varias veces a la semana. Por eso, ”se debe llevar un estilo de vida saludable, el cual es dos veces más efectivo para prevenir diabetes que cualquier fármaco”, afirmó la especialista en Endocrinología infantil al referir que un estudio realizado por el Diabetes Prevention Program dio como resultado que, en cuatro años, un estilo de vida saludable evitó la diabetes en un 58 por ciento, frente al 31 por ciento que se pudo evitar con metformina.

Por ello, hizo un llamado para que las personas sigan una serie de indicaciones que les permitan tener un estilo de vida saludable, como son: hacer tres comidas principales y una o dos colaciones, comer en 20 minutos o más, suspender toda la comida chatarra, desayunar en las primeras dos horas después de despertar, beber dos litros de agua, dormir más de seis horas pero menos de nueve, comer antes de las 15 horas y cenar antes de las 20 horas.

La doctora Rodríguez Ventura se refirió a “Sacbe”, un programa clínico nutricional educativo integral para prevenir y tratar Adiposidad y Diabetes,  el cual  muestra “el camino para lograr un estilo de vida saludable, con el apoyo de un equipo de salud comprometido con las familias mexicanas” y que se desarrolla en el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital Infantil Privado. “En el caso de la institución pública, en cuanto se deposite un fondo ganado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se avisará para que participen las familias interesadas”, indicó.

Víctor Valencia