A raíz de un proyecto desarrollado por médicos pasantes de Servicio Social para mejorar la práctica de ruidos cardiacos que se imparte a alumnos de primer y segundo año de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ingeniería desarrolla el “Simulador de paciente para la evaluación del sistema cardiorespiratorio”.

“Esencialmente es un simulador con sonidos cardiacos relacionados con la evaluación de anormalidades en el funcionamiento de las válvulas que se encuentran entre las aurículas y ventrículos del corazón. La idea es que, dado el deterioro, la enfermedad, o el proceso infeccioso, existen diversas condiciones que pueden generar una anormalidad en el paciente y eso tratamos de reproducirlo”, explicó el doctor Luis Jiménez-Ángeles, profesor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería.

Ichel Flores Peralta, Marco Antonio Martínez Rodríguez, Santos Enrique Platas Galván, Yuma Frine Rocha Martínez y Tonatiuh Saucedo López, quienes ya son médicos egresados, realizaron su Servicio Social en el CECAM, donde retomaron un proyecto previo (el DTC1) para hacerlo más realista y contar con simuladores de bajo costo, a fin de contribuir a la enseñanza; pero al no poder desarrollar los circuitos y no contar con materiales, se solicitó el apoyo a
la Facultad de Ingeniería, y en conjunto se acercaron al doctor Jiménez-Ángeles, quien desarrolló la idea, la cual fue
aceptada en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) bajo el registro PE-109019 y actualmente está en proceso de validación.

“El proceso consiste en identificar y evaluar constantemente el simulador, con el objetivo de asegurar que resulta funcional para el aprendizaje en la práctica clínica, y si es capaz de reproducir estas patologías de forma fidedigna. Ahí, afortunadamente, contamos con las colaboraciones de varios institutos y escuelas”, indicó el doctor Jiménez-Ángeles.

En tanto, además de Medicina, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad del Ejército Mexicano, se han comunicado con el experto para ver la posibilidad de desarrollar simuladores para ellos.

Todavía falta completar el proceso de validación para poder usarlo en las aulas, pero el doctor Luis Jiménez-Ángeles y su equipo ya piensan en hacer proyectos enfocados en la parte abdominal, utilizar inteligencia artificial y comandos de voz para tener una interacción más sencilla con el modelo mecánico.

“Una vez que reanudemos la etapa de validación y que existan condiciones de llevarlo a los estudiantes, queremos medir si está o no aportando al proceso de enseñanza. Ése sería el objetivo, que tenga un beneficio en la enseñanza y eso es muy valioso, porque PAPIME califica justamente el cómo mejorarla”, indicó el doctor Jiménez-Ángeles.

Fotografía cortesía del médico Tonatiuh Saucedo

Eric Ramírez y Lili Wences