Adolfo Pineda Hernández conoció el karate por su hermano, quien lo motivó a practicar esta disciplina marcial de defensa personal. Fue en la preparatoria cuando comenzó a entrenar y, desde entonces, le ha traído muchas alegrías.

Su entrenamiento y trabajo han sido recompensados con seis medallas como representante de la Facultad de Medicina; las últimas dos las obtuvo en los Juegos Universitarios 2018, una de plata en kumite y otra de bronce en kata. Además, ha peleado en competencias estatales y nacionales, sin embargo, su meta más próxima es participar en la Universiada Nacional y obtener una presea representando a la UNAM.

Afirma que estudiar la Licenciatura en Fisioterapia y cumplir con las rotaciones clínicas es demandante, pero sabe que con organización puede cumplir con practicar un deporte y colocarse en lo más alto. “Es un privilegio representarla porque somos pocos los participantes de esta carrera y ganar estas medallas es de gran orgullo”, asegura.

“Sé quién soy y de lo que soy capaz. No me pongo nervioso. En los combates doy todo y hago lo que me gusta”, indica Adolfo, a quien más adelante le gustaría ser seleccionado para justas internacionales como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Víctor Valencia y Lili Wences