La constancia, el empeño, entusiasmo y gran talento de Alejandra Castro Hernández, estudiante de 2° semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, finalmente rindieron frutos al haber sido reconocida con el Premio Puma 2023 en Gimnasia Artística.

“Cuando una de mis entrenadoras me dio la noticia de que fui elegida por todo el equipo para recibir este importante premio, me di cuenta de que todo mi esfuerzo, los sacrificios y la disciplina que forjé desde que decidí comprometerme con mi deporte y mi carrera valieron completamente la pena”, expresó orgullosa.

Para Alejandra, la gimnasia ha sido un estilo de vida que adoptó desde muy pequeña, “mi papá fue gimnasta y él mismo me animó a subirme por primera vez a un trampolín, por lo que comencé a practicar este bello deporte desde los 6 años”, afirmó la estudiante, añadiendo que esto le ha traído fortaleza, madurez, sabiduría, confianza en sí misma, y sobre todo, vivencias inigualables en las diferentes etapas de su vida.

De igual manera, puntualizó: “Ha sido increíble y muy emocionante representar a la UNAM y a la Facultad de Medicina en competencias nacionales”, sin embargo, consideró que también conlleva un grado de mayor responsabilidad al ser un ejemplo de compromiso, fortaleza y perseverancia tanto en el ámbito académico como deportivo.

Además de los diferentes desafíos personales, también ha tenido que aprender a equilibrar las exigencias deportivas y a superar las demandas académicas propias de la carrera de Medicina, “me siento muy agradecida por el apoyo de nuestras profesoras y profesores porque nos impulsan a dar lo mejor estudiando sin abandonar nuestros sueños, y también agradezco a la Universidad por brindarnos todos los recursos y servicios necesarios para nuestro crecimiento en todos los sentidos”, manifestó la gimnasta.

Alejandra expresó que su experiencia representando a la UNAM a nivel nacional ha sido increíble e inolvidable, y reiteró haberse sentido “muy feliz, orgullosa y alegre porque fue una oportunidad única”. Asimismo, explicó que en total ganó tres medallas durante dicha competencia, “ganamos el oro por equipos, conseguí un 2° lugar individual por mi desempeño en la viga de equilibrio y la última medalla fue por haber obtenido el 5° lugar de todo el país en mi categoría”.

“El deporte universitario me ha regalado amistades y momentos realmente hermosos, y recomiendo a todas y todos los estudiantes de la Facultad que lo intenten, que organicen sus tiempos de estudio para que puedan entrenar pero que jamás abandonen sus metas y objetivos”, expresó.

Alejandra seguirá enfocada en ser una excelente estudiante y gimnasta, no obstante, sus planes para el futuro en el mundo del deporte incluyen triunfar en los Nacionales de este año y atravesar los límites del territorio nacional para clasificar a competencias internacionales como el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística.

Por L. Ixchel Díaz