En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura definió a las competencias digitales como competencias para la vida y, en 2015, en el marco de la campaña global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, éstas se consideraron indicadores de calidad de vida y empleabilidad.

En ese contexto, “en el ámbito de la educación superior y del ejercicio profesional de la salud, es necesario fortalecer las competencias digitales del médico para asegurarle una educación de calidad y mayores oportunidades laborales, así como su desarrollo personal como ciudadano del siglo XXI”, consideró la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina.

Así, para lograr las competencias digitales en los alumnos, es necesario que los docentes las dominen y, para ello, el DIB coordina varios proyectos de formación docente en competencias digitales.

Uno de ellos es el Programa PC Puma FacMed, el cual surgió en 2017 y tiene como antecedente el modelo desarrollado por la Rectoría de la UNAM. “Está basado en competencias digitales y en un prototipo pedagógico, dividido en áreas a desarrollar como identidad digital, creación multimedia y otros materiales digitales. Entre sus objetivos está brindar conectividad a Internet a todas las facultades, de manera adecuada, para que tanto alumnos como profesores puedan trabajar con herramientas digitales, además de implementar el préstamo de dispositivos electrónicos”, explicó la doctora Paulina Hong Li, profesora del DIB e instructora de este Programa.

A la fecha ya se han capacitado a profesores de los departamentos de Farmacología, Fisiología y Salud Pública.

Por otra parte, el DIB convocará a los académicos interesados de nuestra Facultad para que obtengan la Certificación Educador Google, mediante un curso que ofrece esta empresa de manera gratuita. Hasta el momento, más de 20 profesores de la Facultad la han conseguido al concluir las seis semanas del nivel uno de los tres que forman la certificación.

“Lo que buscamos es que el educador logre desarrollar habilidades digitales, conozca nuestras herramientas, pero principalmente cómo se pueden utilizar en el aula y para beneficio de sus alumnos, a fin de que realmente se cumpla el objetivo del aprendizaje integrando tecnología y además desarrollando las habilidades de creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación en ellos”, mencionó Daniela Guerra Elizondo, Program Manager de Google for Education, México.

“La intención de esta primera etapa es contar con un grupo de docentes expertos del DIB, para que podamos apoyar a la comunidad de la Facultad con nuestro modelo de coaching digital, que nos ha dado muy buenos resultados en el desarrollo de las habilidades digitales de los profesores que ya hemos atendido”, indicó la doctora Campos Castolo al invitar a toda la comunidad, de pregrado y posgrado de todas las carreras, a participar en los talleres.

Ubicación: Basamento del edificio “A”
Sitio web: http://ib.facmed.unam.mx
@DepartamentoIB