El 8 y 9 de octubre, los alumnos de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) organizaron el “Día del Biomédico 2020” de manera virtual para celebrar y dar a conocer la importante labor que desarrolla este profesional. Como parte de las actividades expusieron los temas de investigación en los que trabajaron durante su última rotación e invitaron a académicos nacionales e internacionales, quienes impartieron conferencias magistrales.

“Esta reunión es muy especial porque ha sido imaginada, organizada, coordinada y echada a andar en su totalidad por los alumnos de la LIBB. Eso demuestra el interés y el compromiso a fondo de todos nuestros estudiantes en su propia formación, lo que es muy satisfactorio para la Coordinación”, expresó el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, coordinador de la Licenciatura.

Asimismo, resaltó que los alumnos de esta carrera no se han dejado llevar por la complacencia y el conformismo que la pandemia actual podría generar, y el evento realizado es una muestra de ello. Por otro lado, destacó el porcentaje de egreso de la LIBB, que históricamente es del 73 por ciento, arriba del 60-65 por ciento de otras carreras.

La doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y egresada de la tercera generación de la LIBB, mencionó brevemente todas las áreas que puede cubrir un egresado, además de resaltar la labor científica durante la emergencia sanitaria. “Es importante decirles que ha habido una gran comunicación científica-médica durante la contingencia, esto ha facilitado mucho el conocimiento mundial y los esfuerzos comunes para poder controlar la pandemia”, indicó.

Por otro lado, el doctor Uri Manor, director de Núcleos Básicos en Biofotónica en Salk Institute for Biological Science, habló del supermuestreo basado en el aprendizaje profundo para imágenes submuestradas en microscopía que, a partir de la superresolución de escaneo de puntos (PSSR), se puede procesar y aumentar la resolución de imágenes (microscópicas) anteriormente tomadas para obtener mayor información. Por tanto, este proceso podría funcionar para obtener resultados más contundentes en futuras investigaciones de este tipo.

En tanto, en el evento participaron los alumnos Arianne Melisa Cristino Miranda, con el tema “Caracterización de la expresión de las metaloproteinasas -2, -3, y -9 durante el cerrado del tubo neural y su potencial regulación por autofagia”; Francisco Pinta Castro, con “ASK1 como interruptor molecular temporal de los cambios en el microambiente isquémico cerebral”; Sebastián González Behn-Eschenburg con “Portabilidad de puntajes poligénicos para rasgos metabólicos a la población mexicana”; y María José Blanco Salazar con “Las fronteras del dominio topológico de tara regulan la transcripción local en células embrionarias de Drosophila melanogaster”.

Durante el segundo bloque, Gerardo Suárez Rojas presentó “La deficiencia de PP2A B55b en células dendríticas promueve la inmunidad antitumoral a través de B7-2”; Roberto Damián García García habló de “Evaluación de la capacidad para formar estructuras esqueléticas complejas in vivo de una fuente de MSC adultas”; y Francis Valeria Eloísa García expuso “Impacto de la densidad celular en las células troncales y progenitoras hematopoyéticas”.

Para el segundo día, la doctora María Leticia Carigi Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía, UNAM, presentó el tema “Búsqueda de exoplanetas desde México”. Asimismo, en la primera sesión participaron los alumnos Karen Dianey Dávila Navarro con “Importancia de la alimentación: Efecto del ácido palmítico y la glucosa en características fenotípicas de la progenie de C. elegans”; Antonio de Jesús Santillán Jiménez con “Inducción de hipermutabilidad debida a exposición a pesticidas en Salmonella enterica serovar Typhimurium”; Andrea Hernández García presentó “Regulación vía citoesqueleto de los canales de sodio sensibles a Tetrodotoxina dependientes de voltaje, en células del Ganglio Cervical Superior”; Adriana Hernández González expuso sobre el “Estudio Evolutivo de las Timidilato Sintasas”; y María Eugenia Orozco Contreras, “Modulación de canales iónicos por ΔpH”.

La segunda sesión presentó los temas de Víctor Ángel Urbieta Ortiz, “Participación de las proteínas de la familia DUP/COS en la degradación de proteínas”; Cristopher Levitt Alejandro Moreno Yllescas con “La expresión de la chaperona HSP104 como factor que favorece la expresión alotópica del gen que codifica a la subunidad II de la citocromo c oxidasa de levadura”; y Alejandra Alonso Quintana con “Formación de vesículas de membrana externa en Rhodobacter sphaeroides”.

Para cerrar el evento, Luz Daniela Mota Ramírez habló de “Obesidad en la infancia como causa de depresión en la adolescencia en ratas”; Adrián Albarrán Godínez del “Control epigenético por LncRNA NeST en la producción de IFNg por células CD8 en sepsis”; y Yamile Paredes Chiquini presentó “Importancia de la compartimentación subcelular en la diversificación funcional de las enzimas parálogas Bat1 y Bat2 en Saccharomyces cerevisiae”.

Eric Ramírez