Con la finalidad de analizar diversos aspectos que permitan mejorar los niveles de salud de nuestra población, identificando oportunidades para resolver problemas a corto, mediano y largo plazos, así como para impulsar propuestas que coadyuven a conseguir los cambios para la transformación del bienestar de los mexicanos, inició el Seminario Grandes temas nacionales de salud.

En su primera sesión el tema fue La salud de la sociedad mexicana ayer y hoy (1970-2018). La presentación estuvo a cargo de la doctora Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, quien hizo referencia a datos mundiales e indicó que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En cuanto a México, mencionó que ocupa el número 57 de 140 países en el Índice de Competitividad Global 2018, el cual mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad.

En este sentido, los principales factores que afectan la salud de los mexicanos son: la analfabetización, el consumo abusivo de tabaco y alcohol, un envejecimiento descuidado, la mortalidad materna, la desnutrición, la migración y la sobrepoblación, por mencionar algunos.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, moderó la actividad académica, donde el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, manifestó que los espacios sociales, como las escuelas, el hogar y los lugares públicos, son fundamentales, porque ahí se articula la personalidad de cada individuo; de acuerdo con esto, “la salud y la mortalidad se construyen en estas tres esferas, pues ahí se generan hábitos para el bienestar personal”.

Por su parte, el doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, mencionó que ha habido grandes logros en México en el área de la salud y se han creado políticas públicas que han impactado de forma positiva a la población. De esta manera, añadió, se han mejorado los indicadores a lo largo de los años, aunque es necesario ocuparse en nuevas estrategias para un trabajo integral que involucre a todos los sectores de la población para mejorar los índices de bienestar.

De igual forma, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud, y del Seminario, señaló que “al paso del tiempo se han mejorado diversas circunstancias en cuestión de salud, sin embargo, uno de los principales problemas de hoy en día es que la salud ha dejado de ser prioridad para el gobierno de nuestro país”.

La actividad académica concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, en las cuales todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que hay factores específicos que afectan la salud de cada país, en particular los de México son la población y el estilo de vida de cada región. La próxima sesión se realizará el 3 de abril en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina.

Samantha Cedeño