La seguridad laboral se refiere a la prevención de accidentes y enfermedades ocasionadas por el ambiente de trabajo. Esto implica identificar y evaluar los riesgos laborales, implementar medidas de control para minimizarlos, proporcionar equipos de protección adecuados y capacitar a los trabajadores en prácticas seguras.

Por otro lado, la salud laboral se centra en promover la salud física y mental de los empleados. Esto incluye la prevención de enfermedades laborales, la promoción de estilos de vida saludables, la gestión del estrés y la ansiedad en el trabajo, y la creación de un ambiente que fomente el bienestar emocional. Si se prioriza la seguridad y salud de los empleados, las organizaciones pueden mejorar la productividad, reducir el ausentismo laboral y fomentar un clima laboral positivo.

Por ello, en la sesión número 225 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, transmitida por Facebook Live y moderada por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, se abordó el tema de los Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfocado en el desarrollo integral de los trabajadores con la participación de la doctora Rebeca Velasco Reyna, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

“ELSSA surge del aprendizaje de la pandemia y está enfocado a los principales problemas de salud en la sociedad mexicana. Consideramos importante la existencia de un programa que esté revisando que las empresas tengan vigilancia sobre el estado de vitalidad de las personas trabajadoras, y también la prevención de enfermedades de salud mental en el trabajo”, indicó la doctora Velasco Reyna.

Durante la charla, la ponente destacó las 10 líneas de acción de ELSSA creadas en conjunto entre empresas, trabajadores y el IMSS: 1. Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, 2. Prevención de trastornos músculo esqueléticos, 3. Vigilancia de la salud en el trabajo, 4. Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, 5. Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo, 6. Vinculación con centros de seguridad social, cultura, deporte y prevención de adicciones, 7. PrevenIMSS en la empresa y prevención social, 8. Fortalecimiento de la salud y el bienestar de las mujeres derechohabientes, 9. Capacitación masiva con reconocimientos.CLIMSS, y 10. Aprovechamiento de la tecnología, ELSSA e interoperabilidad de sistemas del IMSS.

El Seminario fue una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de los ELSSA en el ámbito laboral y para compartir buenas prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La doctora Velasco Reyna brindó una perspectiva experta y enriquecedora que, sin duda, dejó una huella positiva en los asistentes.

Diego GarcÍa