El curso de especialización para capacitar como médicos familiares a los médicos generales que trabajan en una institución de salud inició en 1993 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en 2002 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, este Curso impartido por la Facultad de Medicina de la UNAM se desarrolla en 62 sedes académicas del IMSS, tres del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y una en las secretarías de salud de los estados de Guerrero y de Querétaro, respectivamente. Cuenta con una matrícula de 769 residentes, de los cuales 218 son médicos residentes de tercer año que concluyeron el curso en Medicina Familiar. De éstos, 173 cumplieron con el “Programa de Graduación Oportuna”, recibiendo, el pasado 5 de marzo, el grado de especialistas en Medicina Familiar.

Durante la ceremonia de graduación realizada en el auditorio de la Unidad de Posgrado, el doctor Juan José Mazón Ramírez, jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, explicó que este esquema impulsa a los médicos generales que ejercen como adscritos en alguna institución pública a la superación profesional a través de la posibilidad de realizar una especialización.

En el presídium también estuvieron presentes los doctores María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares de la Facultad, y Cándido León Montalvo, secretario de Asuntos Técnicos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Mariluz Morales