La Licenciatura en Fisioterapia forma profesionistas con conocimientos científicos y actitudes de servicio y excelencia que contribuyan a la restauración y preservación del movimiento corporal humano a través de la aplicación de medios físicos, con la capacidad de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano.

Siguiendo este objetivo, la Coordinación de la carrera ha organizado, desde el 2014, jornadas estudiantiles enfocadas a la actualización de sus alumnos en diferentes áreas.

Este año, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, inauguró las Quintas Jornadas Estudiantiles donde aseguró que “la  Fisioterapia es una carrera diferente, porque todas las demás pasan un tiempo en las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, pero estos alumnos, desde el día uno de su formación están en los centros hospitalarios y en contacto con lo que será el futuro de su vida, pues desde el inicio están en relación con el enfermo y su familia”.

Al asegurar que el futuro de la Fisioterapia está en buenas manos por la preparación que tienen estudiantes y egresados de esta Licenciatura, el doctor Fajardo Dolci destacó “el sentido del humanismo, la cercanía y la empatía de quienes están tratando a un enfermo y cómo, con su conocimiento, ciencia y técnica, ayudan a restablecer, rehabilitar, tratar y mejorar a los pacientes”.   

Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, informó que en la actividad también participaron alumnos de la carrera como conferencistas y resaltó la importancia de que el fisioterapeuta incursione a la investigación para mejorar sus conocimientos a favor de la atención del paciente.

También indicó que con estas Jornadas se dio la oportunidad para que los alumnos tuvieran un encuentro de convivencia, que se conocieran, y compartieran experiencias de las diferentes sedes en las que se desarrollan.

Es de destacar que más de 400 asistentes, entre alumnos y egresados, se reunieron en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, donde compartieron temas sobre: Proyección de la Investigación en Fisioterapia en México, Escala PEDRO, Acceso a Biblioteca Médica Digital, Intervención Fisioterapéutica en Músicos, Método de Intervención Fisioterapéutica, Punción seca en Fisioterapia, Avances en electrólisis, y Terapias invasivas con y sin ecografía.

También, Incidencia y prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas en México, Intervención fisioterapéutica en la neuropatía diabética, Prescripción de ejercicio físico en el paciente con obesidad, Espondiloartrosis, Artroplastia total de rodilla, Nuevas expectativas en Fisioterapia, Consideraciones del ejercicio físico en el paciente con enfermedad vascular cerebral, al igual que dos talleres, uno de Microelectrólisis percutánea: Experiencias, y el otro de Antropometría para determinar el índice de masa corporal.

Este evento que se realiza anualmente, dio oportunidad a los estudiantes de todas las generaciones que han ingresado desde el 2012 de conocer sobre temas innovadores en la materia, convivir con sus compañeros e intercambiar experiencias.

Samantha Cedeño