Digital Health Forum México, La Prevención y Atención en Salud, una visión de bienestar desde la Innovación, es un programa de tres días de conferencias enfocado a los profesionales de la industria del cuidado de la salud, con la finalidad de descubrir los retos que enfrenta este sector y cómo pueden resueltos utilizando nuevas tecnologías, analizar  las ventajas de su uso en las instituciones e identificar las tendencias e innovaciones que influyen en la industria farmacéutica. Este es el segundo año que se organiza por la Facultad de Medicina de la UNAM, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y la Fundación Mexicana para la Salud.

En el Hotel Marquis Reforma, se reunieron 10 especialistas con que participaron en La mesa de líderes: La investigación en salud, oportunidades de innovación para México, donde compartieron opiniones y propuestas sobre la perspectiva de investigación clínica con la que cuenta el país.

La mesa fue moderada por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): “Les doy la bienvenida a esta mesa donde la intervención de cada uno de los participantes será factor fundamental para tratar los programas de investigación, y al final podamos hacer un pacto de trabajo para fortalecer la innovación en México”.

El doctor Francisco Javier Díaz Vásquez, representante de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, abrió la charla mencionando que la misión de la investigación clínica es beneficiar a la población, de tal manera que cubra las necesidades de asistencia social.

De igual modo, el doctor Manuel Ruiz de Chávez, comisionado Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud, indicó que es un gran reto fortalecer  los comités de ética desde la perspectiva de las instituciones, para que la investigación se haga en conjunto y de manera multidisciplinaria. ”Se necesita trabajar en las plataformas digitales para el manejo de información, con la finalidad de mejorar la salud del paciente, no sólo a la investigación clínica”, indicó.

Por su parte, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, miembro del comité editorial de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó la importancia de la capacitación continua del personal médico para avanzar en la investigación clínica.

Por su parte, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que para realizar innovación no sólo se requiere de investigación, sino también de una adecuada infraestructura y de continuidad en los proyectos. “El reto es que aún no se llevan al mercado los proyectos que ya están terminados, eso debería ser el objetivo de las investigaciones”.

En ese sentido, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, mencionó: “En la Facultad seguimos sumando a la investigación. Desde hace nueve años se creó el Programa de Estudios Combinados en Medicina; aquí se forman jóvenes médicos-investigadores que utilicen el método científico en su quehacer académico y/o su práctica clínica”.

También comentó que se han creado incubadoras, donde se trabajan varios proyectos, como el manejo de la inteligente artificial con pacientes con diabetes, en relación al desgaste ocular.

Siguiendo con el mismo tema, la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, señaló que los científicos mexicanos todavía tienen mucho que aportar a la innovación del país; también informó que ese lnstituto está haciendo convenios con diversas instituciones para generar más investigación que beneficie al país.

De igual modo, el doctor José Gerardo González González, profesor de la Facultad de Medicina de la UANL, enfatizó que el problema en México es que no hay orden,  transparencia y  un plan transexenal, y por ello no hay inversión de innovación ni farmacéutica.

Uno de los retos que mencionó la doctora Gabriela Dávila Loaiza, directora Regional de Investigación Clínica de Pfizer, es encontrar espacios de investigación adecuados, o adaptarlos y empoderarlos. En México se cuenta con 70 por ciento de esas áreas en instituciones privadas y 30 por ciento en públicas. “Necesitamos sentido de urgencia, para que las investigaciones salgan a la luz y sean utilizadas”.

Otro reto que advirtió el licenciado Luis Hernández Oreano, presidente de la Organización de Investigación por Contrato, “hay áreas de oportunidad, se requiere realizar mayor colaboración entre instituciones, para simplificar los requerimientos y seguir cubriendo las necesidades de los pacientes”.

La mesa se concluyó con la propuesta de dos iniciativas, la primera: consolidar la participación de estos círculos de forma permanente y atender las necesidades que surjan, y la segunda: insistir en la participación de los sectores involucrados: académico, gubernamental y empresarial; todo para fortalecer la colaboración entre instituciones. Para concluir el primer día, hubo una exposición de empresas de casos de éxito, e intercambio de ideas en investigación.

Samantha Cedeño