Con la intención de favorecer el aprendizaje de la asignatura de Anatomía, la Coordinación de Enseñanza del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM ha elaborado y subido a su canal de YouTube una serie de videos didácticos en los que los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano y las personas interesadas en esta ciencia pueden aprender y repasar los contenidos de la materia mediante clases detalladas.

Los videos se publicaron desde agosto de 2020; en ellos, los profesores del Departamento y los alumnos ayudantes de profesor explican los temas mediante esquemas e ilustraciones; abordan tópicos introductorios como artrología, tipos de anatomía, planimetría, generalidades de osteología y miología, así como anatomía del corazón, tubo digestivo, vesícula y vías biliares, cuello, ojo, oído, cráneo, miembro superior e inferior y sistema nervioso, entre otros temas marcados en el Plan de Estudios.

“Debido a la situación que vivimos el año pasado por la pandemia, surgió la necesidad de ver cómo nos podíamos conectar directamente con nuestros alumnos y continuar con las asesorías y las sesiones de preguntas y respuestas que se hacían en los auditorios de la Facultad, fue así como se nos ocurrió que una asesoría virtual a través del canal de YouTube podría ser lo más propio”, explicó el doctor Víctor Hugo Ibarra Ramírez, Jefe de la Coordinación de Enseñanza del Departamento de Anatomía.

El catálogo abarca todos los parciales y no deja de lado la parte clínica y la aplicación del conocimiento, ya que incluye videos sobre patologías como neuralgia del trigémino, parálisis facial, síndrome de neurona motora superior e inferior, traumatismo craneoencefálico y enfermedad de Parkinson.

Actualmente, el canal cuenta con más de 130 videos organizados en listas de reproducción divididas por semanas; esta división está dada de acuerdo con la planeación realizada por el Departamento de Anatomía para cumplir con los objetivos de aprendizaje del temario, resolver dudas que las y los estudiantes tienen en clase con sus profesores y repasar los contenidos vistos durante la semana. También se incluye una lista donde están las transmisiones de asesorías sabatinas realizadas por la Coordinación de Enseñanza, las cuales se transmiten todos los sábados a las 12 horas durante los periodos en que se imparte la materia de Anatomía y pueden ser vistas en el mismo canal.

“Después de estudiar y tener sus clases, los alumnos pueden repasar con estos videos y mejorar su aprovechamiento en el examen departamental; hemos visto que las visitas a los videos se han multiplicado exponencialmente, lo cual nos indica que están siendo de utilidad para la comunidad estudiantil”, afirmó el académico.

Cabe resaltar que la Coordinación de Enseñanza también trabaja en otros recursos como el Aula Virtual de Anatomía para crear bases sólidas en el aprendizaje.

Para ver las asesorías, ingresa al canal de YouTube: https://bit.ly/3iqfY6q.