¿Qué harías si una paciente de 88 años con metástasis te dice que ya no quiere sentir dolor, pero tu obligación es reanimarla? ¿Si cometes omisión al no practicar un electrocardiograma como lo marcan los protocolos y te encubren, lo aceptarías? ¿Cómo reaccionarías si sabes que una decisión médica es parte de tu responsabilidad, pero sólo castigan a un colega y no a ti? ¿Qué pensarías si tú fueras el paciente del hospital donde trabajas?

Hipócrates: El valor de una promesa, es una película francesa, de 2014, donde se exponen circunstancias que invitan al pensamiento crítico respecto a la toma de decisiones éticas en el ejercicio de la Medicina.

Es protagonizada por Benjamín, un joven médico que inicia su residencia en un hospital dirigido por su padre, el cual tiene importantes limitaciones económicas. Durante su servicio se enfrenta a una serie de situaciones que implican la ética médica, la relación médico-paciente, el humanismo, el cumplimiento de protocolos y de trámites administrativos, que en su conjunto llevan a una reflexión sobre cuál debería ser la forma de conducirse.

Proyectado en la primera sesión del Cine Foro del Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED”, el filme dio pie a que estudiantes, académicos, trabajadores y público en general reunidos en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, se identificaran con las situaciones presentadas y analizaran su contenido tomando en cuenta las condiciones sociales, laborales y económicas de los personajes y del hospital.

“El modelo de enseñanza de la Facultad de Medicina incluye el desarrollo de competencias, una de ellas es el pensamiento crítico; por ello, el objetivo de esta actividad es dar continuidad y reforzar las acciones para que se cumpla esa meta. El cine constituye un recurso didáctico importante y puede ser implementado como una herramienta de análisis en los campos de la ética y la bioética, en diferentes esferas donde intervienen”, resaltó la doctora Jennifer Hincapié Sánchez, responsable del Programa.

En la discusión, los asistentes compartieron sus puntos de vista, algunas de sus experiencias y lo que consideraban podían hacer. También se compararon los sistemas de salud mexicano y francés para comprender las implicaciones legales, éticas, clínicas y administrativas que diferencian a ambos y que, en consecuencia, influyen en la conducta de los profesionales durante su práctica clínica.

La doctora Hincapié Sánchez hizo una invitación a toda la comunidad para que asista a la presentación de los diferentes filmes que se proyectarán bimestralmente y participen en las discusiones que éstos susciten. “La elección del material cinematográfico se hará siguiendo un plan de temáticas que traigan consigo situaciones dilemáticas de orden ético o bioético en distintos ámbitos”, adelantó.

El Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED” es una iniciativa de la Dirección y la Secretaría General, en el que también colabora el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.