La evaluación curricular concerniente a los programas académicos de Fase II (del quinto al noveno semestres) recolecta, interpreta y sistematiza información relacionada con la implementación de dichos programas en el contexto de la práctica clínica. Valora las diferencias entre el diseño curricular aprobado y lo que realmente ocurre en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, es decir, permite analizar cuál es el currículum
real o implementado concebido como práctica.[1]

Tomando como referencia lo antes dicho, Programas académicos: Fase II es el tercer tema del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el cual se realizó con el objetivo de conocer los pormenores que se presentaron en la primera generación de estudiantes que cursaron los semestres clínicos como parte del Plan de Estudios 2010.

Para ello se muestran dos investigaciones además de un análisis crítico de la malla curricular.

La primera investigación tuvo como objetivo evaluar las modificaciones ocurridas al instaurar el Plan de Estudios 2010 durante el desarrollo de los semestres clínicos, mediante la información proporcionada por estudiantes y profesores. Los resultados son orientadores hacia los aspectos que deben ser tomados en cuenta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en este periodo de formación.

Una siguiente investigación permitió conocer la visión de
los que tuvieron la responsabilidad de implementar en dichos semestres clínicos el actual plan de estudios y quienes, además, tienen el contacto más directo con autoridades, profesores y alumnos, conocen la generalidad y las particularidades del proceso vivido. Fue un estudio cualitativo mediante grupos focales y de grupo reflexivo bajo la técnica de grupo nominal. Se obtuvieron propuestas puntuales para ser evaluadas y consideradas.

La investigación realizada a partir del análisis de la malla curricular permitió, en primer término, tener un diagnóstico de los problemas y retos a resolver en relación con los programas académicos, instrumento esencial para realizar el modelo educativo propuesto por el plan de estudios. El resultado aborda la forma de diseñar los programas académicos de las asignaturas, para así lograr que sean homogéneos. Hoy en día se cuenta con programas orientados a resultados de aprendizaje y se trabaja en la creación de un Core Currículum más efectivo.

Dichas investigaciones buscan el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de que el alumno desarrolle las competencias que contribuirán al logro del perfil del médico general.

La siguiente nota se publicará el 22 de abril con el tópico Programas académicos: Fase III.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

[1] Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM

Samantha Cedeño