La Unidad de Desarrollo Curricular y Académico, a cargo del doctor Oscar Barrera Sánchez, acompaña a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM durante toda su carrera, a través de Orientación Educativa, el Programa Institucional de Tutoría Integral, el Programa de Inglés, las asignaturas optativas y la Bolsa de Trabajo.

El psicólogo Esteban Mena Méndez, responsable de Orientación Educativa, enfatizó que la Licenciatura de Médico Cirujano es una carrera de ingreso directo, mientras que las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana son de ingreso indirecto. También informó que los requisitos para ser parte del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) son: haber concluido el segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, contar con un promedio mínimo de nueve, haber aprobado todas las asignaturas y ser elegido mediante un proceso interno de selección.

Por su parte, la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del Programa Institucional de Tutoría Integral, destacó que este Programa tiene el objetivo de brindar acompañamiento durante la trayectoria académica de los estudiantes, es decir, desde primer ingreso hasta su Servicio Social, y este acompañamiento consta de cuatro ejes rectores: la adaptación a la carrera, el estudio, el desempeño académico y el autocuidado. Subrayó que la tutoría la da un tutor académico (un docente) o un tutor par (estudiantes de años avanzados, generalmente médicos pasantes de Servicio Social), quienes fungen como apoyo escolar en los cuatro ejes.

Asimismo, la maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés, aclaró que el requisito de este idioma para la titulación depende del Plan de Estudios de cada licenciatura: “Este Programa ofrece cursos en línea; el curso para ayudar a los alumnos a acreditar el idioma Inglés para la titulación es de dos niveles, donde se alcanza el Nivel B1 y B2; también tenemos el curso TUFH TALK, que les ayuda a participar en actividades académicas en Inglés, y el Programa de Prácticas de Inglés Médico. Si ya dominan el idioma, pueden realizar su examen para la acreditación una vez al mes”, detalló.

Durante la charla transmitida por Facebook Live en el marco de la Jornada de Integración GEN23 para estudiantes de nuevo ingreso, Mariana Meza Carrillo, médica pasante de Servicio Social en el Departamento de Análisis Curricular, recordó que acreditar dos asignaturas optativas es un requisito de egreso, “el límite para cursarlas es el noveno semestre, es decir, antes de ingresar al Internado Médico, se imparten dos horas a la semana con una duración de 17 semanas”. Mencionó que también existen asignaturas optativas intensivas, las cuales se imparten tres horas diarias por dos semanas.

En su momento, la doctora Beatriz Herrera Zamorano, responsable de la Bolsa de Trabajo, explicó que la Facultad de Medicina a través de este Programa ofrece a todos los egresados la posibilidad de incorporarse al mundo laboral de manera sencilla, obteniendo las herramientas necesarias para hacerlo: “Se espera que todos los egresados de las licenciaturas puedan contar con esta opción; tenemos vinculación con las empresas para publicar ofertas, pero también hay ventajas para la comunidad universitaria, como lo son una serie de eventos como el Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM, que se realiza cada año en el mes de septiembre”, finalizó.

Azucena Xancopinca