Tras las modificaciones en materia de salud que la administración 2018-2024 pretende impulsar en los próximos años, el Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad de Medicina (CIPPS) de la UNAM reunió a especialistas, funcionarios públicos e investigadores en la mesa redonda Re-arreglando el Sistema de Salud en México: una mirada evaluativa, donde se analizaron y propusieron ideas que aporten al nuevo proyecto.

“A lo largo de estos años los avances en el sistema de salud han sido importantes, actualmente se ofrece un millón de intervenciones al día, en promedio. Además, los indicadores de salud han mejorado; sin embargo, tenemos grandes retos todavía que tienen que ver con una visión mucho más amplia de lo que sucede”, consideró el doctor Germán
Fajardo Dolci, director de esta entidad académica al dar la bienvenida al evento.

Diagnóstico del sistema de salud mexicano

Al referirse a la mortalidad en grupos vulnerables, la doctora Rosario Cárdenas Elizalde, investigadora y académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, afirmó que se necesita una política pública integral que reconozca el acceso a servicios de salud, pero con la exigencia de lo preventivo. “Estamos ante una competencia entre atención-prevención y requerimos balancearlo. El monitoreo continuo de acciones será fundamental, así como la incorporación de factores culturales y acciones legislativas basadas en evidencia”, explicó.

Por su parte, la maestra Mónica Orozco Corona, directora de la organización Genders, AC, habló de la necesidad de un cambio en la salud pública, pues existen vacíos legales y hay una parte de la población a la que no llegan los medicamentos y la atención médica, principalmente porque no se pone la atención adecuada en zonas marginales.

“Se detectó que el 50 por ciento de las unidades reportadas tenían problemas de abasto de medicamentos; esto tiene que ver con los mecanismos de distribución y las posibilidades de tener un sistema de salud fuerte. Es necesario ir más allá y centrarnos en el plan del nuevo gobierno”, indicó.

El doctor Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó que “es importante que toda la población tenga acceso a los sistemas de salud. Hay diferencias regionales que no están siendo atendidas y necesidades urgentes que podrían traducirse en acciones de corto plazo; hay que diseñar un paquete básico de seguridad social universal, el cual incluya servicios de salud similares a los del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que proteja a toda la población”.

En última instancia, el doctor Sebastián García Saisó, colaborador del CIPPS, habló sobre la falta de universalidad en el sistema de salud mexicano e informó que se han detectado hospitales en poblaciones marginales que no tienen el equipo adecuado para brindar atención.

“Debemos estudiar los recursos que realmente tenemos en cada localidad; con base en eso, podremos ir hacia adelante y mejorar las condiciones de diversas instalaciones de salud. Tenemos que comenzar a conocer cómo están todas las poblaciones”, expuso.

Al final de esta mesa, los especialistas concluyeron en que hace falta un aumento en el presupuesto destinado a la salud, un estudio más amplio que permita tener mayor conocimiento de las pequeñas comunidades y un seguimiento sobre cómo operan los hospitales y centros de salud en cada región del país.

Agenda de cambio: alineación entre la situación actual y la ruta planteada

El doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Oficina Regional de la OPS/OMS en México, habló sobre el encuentro que encabezó la comisión de alto nivel de dicho organismo con el gobierno de México. “Ponemos a la atención primaria de la salud (APS) como un enfoque estratégico para avanzar hacia la salud universal, teniendo como fundamentos a la salud pública, los determinantes sociales, la participación social, los recursos humanos, y la protección social y financiera”, apuntó.

“La acción más importante es asegurar un modelo institucional del Estado que permita cumplir con su responsabilidad ineludible y garantizar el derecho a la salud, esto debe ser a través de una estrategia intersectorial con impacto social. Es algo que también se podrá lograr con el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud 30-30-30 lanzado en este año por la Organización Panamericana de la Salud”, recalcó.

El doctor Morales Fuhrimann destacó la trascendencia de que haya coherencia entre lo que ofrece el modelo y la disponibilidad de recursos para su implementación. “México no es el único país con esta situación, y al formar parte de una de las regiones con más inequidad en el mundo, es inevitable su reproducción en la salud. Persisten barreras, pero la APS parece ser un camino sostenible”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó cuáles son las pautas para lograr una transformación en México.

“La política es parte del proceso de salubridad, por lo que hay que encontrar su papel en este proceso de cambio. No sólo se necesita hacer un diagnóstico, sino plantearlo con estrategias, pensar cómo y en qué momento éstas se implementarán”, indicó.

Las acciones serán basadas en el trabajo transversal con la comunidad organizada, atención integral y de calidad, ampliación y fortalecimiento de infraestructuras, construcción de redes integradas, federalización de los servicios para la población sin seguridad social con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, educación continua y capacitación para todos los equipos territoriales, optimización de tiempos en procesos administrativos y la intervención de la atención primaria de la salud, detalló la funcionaria.

“Es una evolución donde trabajan todos: gobierno, instituciones, personal de salud y comunidad. Es un modelo del primer nivel de atención de salud con tres direcciones: coordinación de los centros y clínicas, coordinación de redes en el primer nivel de atención y vigilancia epidemiológica, incluida la de campo”, finalizó.

Eric Ramírez