“Lo primero que hay que reconocer es que cada estudiante es una persona que tiene problemas, hay que conocer y reconocer, aunque a veces no haya tiempo”, sentenció la doctora Ileana Petra Micu, coordinadora de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, en la conferencia magistral “Necesidad y valor de entender a los alumnos”, organizado por el Departamento de Embriología y Genética.

A la hora de formar profesionales en educación es fundamental tener habilidades pedagógicas, así como una estrategia bien fundamentada para que los grupos no se pierdan entre los temas y reprueben la asignatura. “Ser profesor implica saber sobre la materia, tener empatía, técnicas psicopedagógicas, vocación y comunicación bidireccional”, indicó.

Un programa destacado con el que cuenta la Facultad de Medicina es el “curso de instructores”, sobre todo los pertenecientes a departamentos, pues considera que los generales carecen de tiempo para consolidar su formación.

“Los cursos de instructores que se hacen por departamento son vitales porque les ayudan a los futuros profesores a entender los temas a enseñar, sobre todo cuando toman en cuenta los aspectos psicopedagógicos como compartir una relación con los alumnos”, resaltó la doctora Petra Micu.

Asimismo, recomendó a los maestros ser reformadores, que incidan en las capacidades cognitivas y la resolución de problemas y que promuevan la interacción de los alumnos, para que éstos mejoren en la diplomacia de su profesión.

Eric Ramírez