Adicciones y depresión

#FelSalud2019

El consumo de sustancias es un riesgo para la salud, pues genera un impacto a nivel cerebral. Aunque al principio provoca felicidad, después produce mecanismos relacionados con el miedo, es decir, temor a dejar la droga, advierte el doctor Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, el riesgo es mayor en jóvenes debido a que la corteza prefrontal termina de conectarse entre los 22 y 25 años, por lo que antes de esa edad el cerebro continúa con plasticidad neuronal y, si se ingiere cualquier sustancia, es más fácil generar adicción.

Por otro lado, la depresión en los estudiantes se traduce como “bajo rendimiento académico, abandono escolar e inclusive suicidio”, apunta el especialista al señalar que es indispensable generar estrategias para mantenerlos en condiciones óptimas, como son “políticas universitarias contra drogas, actividades deportivas y culturales, relaciones positivas y comunicación con expertos”.

Mariluz Morales