Con gran entusiasmo y profesionalismo, académicos de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM participaron en el 1er Congreso Internacional de Fisioterapia de la Universidad Marista Valladolid, ubicada en Morelia, Michoacán, cuyo objetivo fue ser un evento referente en actualización e investigación del área de la terapia física a través de la reunión de profesionales nacionales e internacionales expertos en la materia.

Del 1 al 3 de junio, más de 32 exponentes se reunieron bajo el lema “Especialización e Investigación en Fisioterapia” para participar en las conferencias, mesas de discusión clínica, ponencias nacionales e internacionales, talleres, así como el primer Concurso de Trabajos de Investigación en Fisioterapia, el cual tuvo presentaciones en formato oral y de cartel.  

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, encargado de la Coordinación de la LF, impartió el taller “Control postural y movilización del paciente neurológico”, donde destacó la importancia de estabilizar y orientar el cuerpo en el espacio para realizar una tarea.

La fisioterapeuta Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, expuso el trabajo “Alteraciones en el desempeño motor fino en niños con leucemia linfoblástica aguda: Un estudio transversal”, por el cual recibió Mención Honorífica en la categoría “Investigación con resultados finales” en el Concurso de Trabajos de Investigación en Fisioterapia. El proyecto evaluó la motricidad fina de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda en fase de mantenimiento, y los resultados obtenidos se compararon según su sexo y estratificación de riesgo, resaltando por qué las alteraciones en la motricidad fina afectan las actividades cotidianas de los niños, como el juego o sus actividades escolares, por lo que la identificación y rehabilitación oportuna resulta relevante.

Asimismo, participó con el tema “Calidad de los casos de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP) empleados en educación fisioterapéutica”, y explicó que se evaluó la calidad de los casos clínicos que se utilizan en la LF dentro de la asignatura de ABP, pues existe poca evidencia de la valoración de las estrategias educativas que se utilizan en los estudiantes; además, para que el ABP pueda favorecer todas las competencias que se le atribuyen, es necesario que los casos clínicos sean de buena calidad.

Fotografías cortesía de la Universidad Marista Valladolid

Al presentar su cartel, el fisioterapeuta Carlos Maximiliano Sánchez Medina, explicó que realizó una encuesta a más de 300 fisioterapeutas a nivel nacional sobre su actuar profesional desde la Unidad de Cuidados Intensivos hasta la cabecera de los pacientes, durante la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19 en México. A pesar de que en ese momento había muy poca literatura científica publicada sobre cómo tratar la enfermedad nueva, las y los profesionales lograron sacar adelante a los pacientes con base en su gran experiencia, razonamiento clínico y basados en la más reciente evidencia científica sobre fisioterapia respiratoria en general.

El experto resaltó que quienes participaron en la encuesta mencionaron que se necesita de una formación especializada para atender las complejas necesidades de pacientes con problemas respiratorios agudos y crónicos, por ende, este estudio refleja la importancia de generar posgrados para la formación profesional de fisioterapeutas enfocados en el diagnóstico y tratamiento avanzado de personas con enfermedades respiratorias, con el fin de atender estos problemas de salud pública y estar mejor preparados para enfrentar la siguiente emergencia sanitaria.

 Karen Hernández