Un cancerígeno es cualquier factor de riesgo físico, biológico o químico que puede provocar el desarrollo de una neoplasia en animales y seres humanos, explicó el doctor Edgar Omar Ruíz Villanueva, especialista en Medicina del Trabajo y maestrante en Toxicología por la Mastertox Sevilla, durante la sesión 190 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo dedicada a esta enfermedad, en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo cual es importante atenderlo desde una perspectiva interdisciplinaria, así como formar profesionales que lo estudien y desarrollen métodos de prevención para los trabajadores.

“Para lograr una detección temprana, hay que tomar en cuenta los factores que la propician y que pueden ser modificables, como la alimentación, el lugar de residencia y la ocupación. También hay que saber respecto a la carga genética, enfermedades concomitantes y raza. Todo ello hará la diferencia”, aseguró el experto internacional en Toxicología Clínica.

En la actualidad los pintores, mineros, jardineros, productores de hidrocarburos, buzos y personal de la salud, entre otros muchos trabajadores, son propensos a adquirir esta enfermedad debido al contacto continuo con sustancias, gases y contaminantes.

Eric Ramirez